La provincia registró un 90 por ciento de ocupación hotelera en Semana Santa. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Villa Unión y Chilecito fueron los principales destinos que eligieron los turistas donde se registró un 92 por ciento de ocupación hotelera; en tanto que, en Olta hubo un 87 por ciento y en la Capital fue del 85 por ciento.

Durante la Semana Santa llegaron a La Rioja principalmente turistas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Chaco, Corrientes, La Pampa, Tucumán y San Juan. También se registró una importante afluencia de visitantes provenientes de Francia, Holanda, Italia, España, Canadá, Brasil y Uruguay que recorrieron diferentes puntos de la provincia y participaron de las numerosas actividades que se organizaron para la fecha.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE el director de Planificación y Desarrollo Turístico de la Provincia, Pablo Barros, expresó que “fue un fin de semana largo bastante auspicioso para La Rioja pese al contexto socio-económico que vive el país, y en este sentido es de destacar el gran caudal de actividades que se llevaron a cabo en varias ciudades del interior”.

Al respecto detalló que “en Chilecito, con un 92 por ciento de ocupación hotelera, se realizaron caminatas en la montaña, hubo recorridos en bicicletas, el concurso de elaboración de humitas y se desarrollaron los circuitos tradicionales por bodegas, la ‘Vuelta al Pique’, las Estaciones 1, 2 y 3 del Cable Carril y al ‘Cristo del Portezuelo”.

“Por su parte, Villa Unión tuvo un 92 por ciento de ocupación, y no sólo en la cabecera departamental se llevaron a cabo propuestas sino también en los otros distritos”, dijo.

Según los datos brindados, el Parque Nacional Talampaya recibió a más de dos mil personas, siendo un 96 por ciento turismo nacional. Mientras que, en Vinchina ingresaron alrededor de 600 personas que recorrieron los atractivos cordilleranos Laguna Brava y Cráter Corona del Inca.

Villa Castelli ofreció a los turistas trekkings y la posibilidad de sumarse al proyecto “Basura Cero” para cuidado del medioambiente.

En Famatina los destinos más concurridos fueron Cañón del Ocre, el Puesto “Tres Piedras” y el “Cristo Articulado”, sobre todo el Viernes Santo. También se organizó un completo programa de actividades como parte de su Mes Aniversario.

Las localidades del Departamento Facundo Quiroga se prepararon para el fin de semana extra largo con ferias en Portezuelo, Vía crucis al Cerrito, trekkings a “Los Mogotes” y cerro “El Elefante” en Malanzán. Además más de 250 personas descubrieron el encanto natural de la Reserva Guasamayo.

En tanto que, en Olta, Departamento General Belgrano, se realizaron caminatas al paredón del Dique y se concretaron visitas a sitios históricos, religiosos y culturales. La ocupación hotelera fue del 87 por ciento.

Por La Costa

“Los Parques de Sanagasta, especialmente el de Dinosaurios, presentaron una importante concurrencia de visitantes, asimismo hubo excursiones, juegos y diversas actividades para toda la familia, en La Costa brillaron el recientemente inaugurado Museo de Carlos Menem y el mágico Castillo de Dionisio”, declaró Barros al ser consultado por este matutino.

En el Departamento Arauco alrededor de 40 mil personas manifestaron su fe en el predio del “Señor de la Peña”, disfrutaron de la adrenalina practicando carrovelismo en el Barreal y vivieron días de relax en las Termas de Santa Teresita, donde la ocupación fue plena.

El Sitio de Hualco y las numerosas quebradas fueron las estrellas del Departamento San Blas de Los Sauces. A ello se sumó la Competición Nacional de Cross Country Nacional.

Atención al turista

En Capital, el turismo se concentró en los puntos de interés del casco histórico cultural. Además, los visitantes pudieron acceder a paseos gratuitos en el nuevo Bus Turístico descapotable, entre otras opciones.

Por último, el director se refirió a las tareas desarrolladas en conjunto con estudiantes de Turismo de la UNLaR y del Instituto “Otto Krause”. “Los estudiantes llevaron adelante sondeos de opinión a turistas y a encargados de alojamientos, asimismo brindaron información en hoteles y en la Secretaría de Turismo durante todo el fin de semana, para ello fueron capacitados y recibirán certificados por su participación”, finalizó Barros.