Agroquímicos: ruralistas proponen los sistemas que funcionan en otras zonas

Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, contó que “la primera fue mala” por la gran sequía pero que la lluvia caída a mediados de noviembre y diciembre “nos permite hoy tener los cultivos en buen estado y tener otro ánimo”.

Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, contó que “la primera fue mala” por la gran sequía pero que la lluvia caída a mediados de noviembre y diciembre “nos permite hoy tener los cultivos en buen estado y tener otro ánimo”.

General Pico (Agencia) - El presidente de la Sociedad Rural de Pico, Joaquín Moreno, analizó los temas abordados días atrás con la intendenta Fernanda Alonso, entre los cuales los dirigentes ruralistas acercaron a la jefa comunal experiencias de manejo de bidones vacíos de agroquímicos, que funcionan en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. El titular de la Rural destacó también interés de los productores que representa, sobre el inicio de las tareas de mantenimiento de caminos antes de la cosecha, tema que ayer se abordó en la reunión del Consorcio de Caminos Rurales.

Moreno hizo un repaso de los temas abordados días atrás con la intendenta Fernanda Alonso, en lo que fue el primer contacto formal con la nueva mandataria, donde entre otros temas intercambiaron ideas sobre cuestiones ambientales.

El referente ruralista señaló que se habló de “ver cómo vamos a organizar durante el año el tema del mantenimiento de los caminos, uno de los temas que nos preocupa mucho por cómo sacamos la producción y cómo se mueve la gente que trabaja en el campo”. Y consideró al respecto que “es el momento óptimo para removerlos y trabajarlos porque están todos los caminos húmedos, estamos a un mes y medio o dos de la cosecha”.

AmbienteEl tema ambiental también fue parte de la agenda de trabajo planteada con la intendenta, donde se propuso trabajar en conjunto con vistas a generar un centro de acopio transitorio para bidones de agroquímicos.

El dirigente rural comentó que “le contamos a la intendenta los dos puntos que está trabajando la Rural: uno es tratar de influir en quienes fabrican la industria de estos productos, para que cada vez utilicen menos el envase plástico y vengan productos granulados o de otro tipo, para que nosotros tengamos que utilizar cada vez menos envases plásticos”.

Y agregó que “el otro punto, que sería el ahora, es tratar de hacer un centro de acopio transitorio donde poder dejar transitoriamente los envases plásticos, lavarlos y presentarlos para llevarlos luego a una industria recicladora de plásticos”.

Los ruralistas contaron las experiencias que Trenque Lauquen y Chacabuco tienen sobre este tema medioambiental, “donde participa la cadena porque cada productor tiene su responsabilidad sobre cómo mantener esos envases, la industria que tiene la responsabilidad de pasarlos a buscar y el municipio puede prestar un lugar donde se acopien, para luego trasladarlos a un centro de reciclado”.

Y observó que “la intendenta nos comentó su idea, de mirarlo con una visión regional sin excluir a las localidades y ciudades vecinas, eso se verá con el tiempo”.

CapacitaciónPor otra parte, el presidente de la Rural explicó que “el segundo tema que tocamos es algo muy importante para nosotros y que nos da mucho placer hacerlo, es que hace dos años que la Sociedad Rural de Pico creó la asociación Metas, que es un centro de formación profesional, donde jóvenes se capacitan en temáticas rurales. Son cursos cuatrimestrales que se dictan de 13:30 a 16 horas, con temas como administración rural o mantenimiento de equipamientos agrícolas”.

A punto de iniciar el tercer año de capacitación, Moreno indicó que “presentamos ese proyecto al municipio para que, de común acuerdo, poder atraer a cada vez más jóvenes que se formen. Para ellos es una salida laboral y para nosotros contar con jóvenes que tengan una base sólida para integrar nuestros equipos de trabajo”.

CosechaSobre la situación del campo en virtud de varios meses sin lluvias, Joaquín Moreno comentó que “la campaña 2019-2020 comenzó con una sequía muy grande, la primera cosecha fue muy mala, por debajo de los rindes en la mayoría de los campos, por debajo de los costos que insumimos cuando vendimos nuestro cereal, como cebada o trigo, no recuperamos lo que habíamos invertido”.

Y destacó que “veníamos bastante golpeados pero por suerte a mediados de noviembre y diciembre apareció la lluvia, cortó la sequía en la mayoría de los establecimientos y nos permite hoy tener los cultivos en buen estado y tener otro ánimo”.

Otro de los temas abordados con Alonso fue el de guías de transporte, sobre el cual la Rural solicitó en principio la tramitación de las mismas por internet. Y, además, pidieron “que el pago y cobro de esas guías puedan ser, no en cuentas de cada uno de los municipios, sino a una cuenta general que después derive esos fondos automáticamente por sistema, para poder agilizar básicamente”.