Los estudiantes de la Escuela Técnica "Nikola Tesla" de General Güemes crearon el primer medidor de radiación de rayos ultravioletas de la ciudad. Con el apoyo y asistencia de sus profesores, los jóvenes lograron concretar con éxito lo que el año pasado parecía ser un proyecto ambicioso. Se trata de un avance de gran utilidad en materia de Salud. El sistema consta de un lector de rayos UV y una pantalla solar que alimenta de energía el panel (solmáforo), donde se refleja la lectura del nivel UV presente en el ambiente. Se representa en rangos que van desde el nivel bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

La estructura será instalada en el colegio de los chicos. Próximamente, un segundo prototipo sería ubicado en el natatorio municipal.

Rubén Gramajo, supervisor del proyecto, dialogó con QUE PASA SALTA y explicó que la idea surgió debido a los altos niveles de radiación que se estuvieron detectando este último tiempo en Salta.

El proyecto fue realizado por profesores y estudiantes de 4to año, más precisamente de la división "C" de la escuela técnica. Participaron Ulises Zamora, Nahuel Gutiérrez, Tomás Burgos, Facundo Barrionuevo, Joaquín Romero, Pablo Alarcón, Luis Padilla y Caleb Plaza, y los docentes Rubén Oscar Gramajo y Jorge Rafael Gramajo.

Muchos se cuidan del calor, pero los rayos UV pueden estar presentes aún en días nublados, y con un rango de radiación peligroso. El nivel de los rayos cambia durante las distintas horas del día, por eso este medidor podría resultar muy útil para la población y evitar consecuencias como el cáncer en la piel.