El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) anunció que el próximo martes los trabajadores de Radio Nacional llevarán adelante un paro desde las 0 horas y hasta las 24. Esta es una más de las protestas que, durante los últimos meses, vienen realizando los trabajadores de prensa del país.

Según explicaron los empleados de la radio, la medida de fuerza se ha decidido como repudio al vaciamiento en los medios públicos y tras el bajo sueldo que reciben en un contexto de crisis económica.

El pasado 12 de abril fue el turno de Página 12 de llevar adelante un paro parcial después de que el Grupo Octubre, quien engloba al medio, se negara a recibir a los sindicalistas, quienes, a su vez, reclaman por anomalías en los pagos. En este marco, denuncian que los colaboradores no reciben aumentos desde el 2017, que las paritarias se ubican por debajo del índice de inflación y que la empresa todavía les debe el retroactivo del 2018.

El conflicto salarial con el grupo empresario que gestiona el sindicalista y dirigente Víctor Santa María es de larga data. El 1º de mayo vencerá la paritaria 2018/19 que un sindicato sin representación en las redacciones cerró en un 21%, más de 30 puntos por debajo de la inflación.

Una situación similar viven los trabajadores de Perfil, quienes aseguran que la compañía incumplió un decreto del Gobierno que fija el pago de un bono de “fin de año” de $ 5.000 en dos cuotas de $ 2.500. “La Asamblea de Trabajadores de Perfil reafirma su decisión de continuar con el reclamo del pago del bono y de una recomposición salarial dado que Perfil tampoco adelantó ni un peso a cuenta de paritarias, cosa que sí hicieron otras empresas del gremio”.

Además, denunciaron que “la empresa envió al correo interno un comunicado en el que amenaza al personal porque el ruido interfiere con los reportajes que realiza semanalmente el dueño de Perfil”.