Habrá multas de hasta 200 mil pesos y retiro de licencia
Habrá multas de hasta 200 mil pesos y retiro de licencia Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
8 de noviembre de 2018  • 14:36

La Legislatura porteña convirtió hoy en ley la iniciativa que endurece las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal a través de la aplicación Uber.

A través del proyecto impulsado por el oficialismo, se busca frenar el avance de la plataforma de viajes Uber y otras modalidades de transporte ilegal en la Ciudad. Uno de los principales cambios es el retiro de licencia e inhabilitación para conducir a los que sean descubiertos. Además, se mantendrán las multas de hasta 200 mil pesos. La norma fue aprobada con 37 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones.

"Con la modificación del Código de Tránsito y Transporte buscamos brindar mayores herramientas para el control del transporte público y así garantizar la seguridad a los vecinos", dijo a LA NACIÓN el vicepresidente primero de la Cámara, Francisco Quintana (Cambiemos) y detalló: "Se agrega una nueva figura para casos de obstrucción de una vía, lo que permite prever sanciones más severas para aquellos que estorben la libre circulación".

El legislador agregó: "También decidimos agravar las sanciones para los transportes escolares que no realicen la actividad para la que tienen habilitación. Esta medida apunta fundamentalmente a desalentar su uso en marchas y piquetes."

"En la medida en que Uber no se encuadre en el marco legal, nos vemos en la obligación de agravar las sanciones. Estamos abiertos a conversar siempre que haya voluntad de estar dentro de la ley. Otras empresas entendieron que ese es el camino", concluyó Quintana.

Entre los que se opusieron estaban los legisladores de la izquierda. "La medida es tramposa y pérfida porque lo que el gobierno, en lugar de sancionar a Uber, una enorme empresa de tercerización y precarización laboral, sanciona a los trabajadores, que realizan la tarea para juntar ingresos necesarios para llegar a fin de mes. En contraposición, no hace nada contra la empresa a quien le permite publicidad y acaba de aprobarle actuar en la provincia de Mendoza", dijo Gabriel Solano. del Partido Obrero.

Manifestación de taxistas en la puerta

Mientras se debatían los cambios, cientos de taxistas nucleados en diversas agrupaciones sindicales se manifestaron frente a la Legislatura porteña para manifestar su apoyo a la sanción de la norma.

Los conductores se habían congregado desde las 10 en distintos puntos de la Ciudad y a las 11 se movilizaron en sus vehículos hasta las inmediaciones de Plaza de Mayo, lo que derivó en el bloqueo de la avenida Diagonal Sur, que se convirtió en un gran estacionamiento de taxistas.

Entre las pancartas se destacaban aquellas que piden, además de las multas contra los choferes de Uber, el control del tránsito vehicular para detectar a las miles de personas que trabajan con su auto particular a través de la aplicación.

Qué sucederá cuando entre en vigencia

En la actualidad, los vehículos de transporte de pasajeros que no están autorizados por la Ciudad, como el caso de Uber, si eran descubiertos se les labraba una infracción de 10.000 Unidades Funcionales ($178.500, en la actualidad) por transporte ilegal de pasajeros.

Además, se retenía el vehículo con el que se había cometido la infracción.

Con la nueva norma, la infracción es contra el conductor. También son 10.000 UF ($178.500) por transporte de pasajeros ilegal.

A esto se incorpora la retención de la licencia de conducir y se le entrega una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 72 horas. La licencia será devuelta cuando se abona la infracción.

Además, se inhabilitará al conductor por un período de entre siete y 30 días.