Una de las imágenes tomadas por Ocean InfinityUna de las imágenes tomadas por Ocean InfinityLa proyección se iniciará pasadas las 13 en 17 sedes judiciales ubicadas en distintos puntos de la Argentina. Dos oficiales superiores explicarán qué es lo que se ve en cada imagen, dado el estado de la nave tras el siniestro

Algo más de 140 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan presenciarán desde alguna de las 17 sedes judiciales ubicadas entre Jujuy y Tierra del Fuego la proyección de las fotografías y videos aportados por la empresa Ocean Infinity.

En diálogo con Infobae, la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, brindó precisiones acerca de cómo será el operativo montado especialmente para que los familiares directos y los abogados que los representan, tomen conocimiento de todo el material disponible.

"Me constituiré en una sede judicial de CABA, a efectos de garantizar la eficiencia del enlace con las distintas sedes judiciales a los que accederán, padres, hermanos, esposas, convivientes e hijos mayores de edad de los fallecidos", explicó Yañez.

La magistrada estará secundada por personal de informática de la PFA, además del Perito Informático Judicial que la asiste especialmente. También serán de la partida el comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de marina submarinista Gabriel Attis junto al capitán de navío Víctor Ortiz, de la misma especialidad. La función de ambos oficiales superiores será la de explicar qué es concretamente lo que se está viendo, ya que el estado actual de la nave no es el que presentaba antes del siniestro.

Para dar una idea del punto al que ha llegado la deformación de la estructura, fuentes navales confiaron a Infobae que la eslora (largo) de la embarcación quedó reducida a poco más de 33 metros de los casi 56 que tenía su casco resistente.

La proyección se iniciará pasadas las 13 para no interferir con el funcionamiento habitual de las distintas sedes judiciales. En primer lugar se proyectarán imágenes del submarino tal como lucía antes del siniestro, para luego pasarse a la puesta en pantalla del mosaico de imágenes construido a partir de cada una de las fotografías obtenidas por el vehículo remoto (ROV) con el que contaba el buque Seabed Constructor.

Luego los familiares acreditados para presenciar el acto podrán ver nueve videos de media hora cada uno, más otro de 18 segundos y uno más de aproximadamente 3 minutos de duración.

Si bien las imágenes son estrictamente referidas al exterior del ARA San Juan y solo en una pequeña porción se puede apreciar algo del interior a partir de la rotura de una porción del casco resistente, la jueza Yañez solicitó la presencia de personal especializado en la atención y eventual contención de los familiares presentes.

Según el criterio fijado por la propia magistrada, en esta ocasión no se habilitarán preguntas, ya que se estima que la jornada será muy larga en virtud de la gran cantidad de material disponible. "Una vez cumplida esta presentación, las querellas quedarán habilitadas para verlas con sus peritos de parte y allí sí se podrán evacuar todas las preguntas que resulten necesarias", afirmó la magistrada.







(Fuente: Infobae)