La recordada cantante Aretha Franklin, quien perdió la vida el 16 de agosto del 2018, recibió en las últimos horas el Premio Pulitzer Mención Especial post mortem. Y de esta manera se transformó en la primera mujer en recibirlo desde que se instauró ese agasajo en 1930.

De acuerdo a los medios neoyorquinos, la junta del Pulitzer reveló que le otorgaba esa distinción a Franklin "por sus increíbles aportes a la música y la cultura estadounidense" a lo largo de más de 50 años.

La afamada Reina del Soul había sido además la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll, al que accedió en 1987.

La junta del Pulitzer había entregado la última mención especial en el 2010 a Hank Williams, el músico country fallecido en 1953. Además, entre otros ganadores se encuentran: Duke Ellington, Bob Dylan, John Coltrane, Thelonious Monk, George Gershwin, Ray Bradbury, William Schuman, Milton Babbitt, Scott Joplin, Roger Sessions, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.

Apenas 41 premios especiales se entregaron desde 1930 y los ganadores fueron desde individuos hasta organismos y grupos, como el diario New York Times, los escritores E.B. White, Alex Haley y Kenneth Roberts, la Universidad de Columbia y su escuela de posgrado en Periodismo.

La inclusión de una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos a este selecto club ratifica el impacto que su música y su voz continúan teniendo.

Aretha se alzó a lo largo de su carrera como un ícono cultural de la canción y se consagró como la voz popular más grande de su época.