(ANSA) - "Un periodista que ganó tantos premios encerrado en la Guantánamo británica junto con conocidos criminales, serial killers, traficantes de droga y terroristas", lamentó en Twitter la madre de Julian Assange, Christine.

La mujer criticó así la decisión de llevar a su hijo a Belmarsh Prison, una cárcel de máxima seguridad en Londres, donde se teme por su seguridad.

En tanto, la abogada de Julian Assange declaró que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos. "Estamos absolutamente felices de responder a estas preguntas si y cuando estas se presenten", declaró Jennifer Robinson a Sky News. "La cuestión clave por el momento es la petición de extradición de Estados Unidos", agregó.

Assange se encuentra en detención tras su arresto el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y de agresión sexual en Suecia, que siempre ha negado.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, a falta de poder hacer avanzar la investigación. Pero con el anuncio de su detención, la abogada de la denunciante reclamó la reapertura de la investigación.