El planeta se le dio vuelta de un día para el otro a Enrique Setién, flamante técnico del Barcelona, quien este martes dirigió su primera práctica al frente del equipo y luego fue presentado oficialmente en conferencia de prensa. "Ayer estaba paseando al lado de las vacas en mi pueblo y hoy entrené a los mejores jugadores del mundo. Un equipo enorme. Ya ésto es lo máximo. Ni en mis mejores sueños lo habría imaginado", aseguró el entrenador.

Mirá también

Admirador de Lionel Messi, a quien elogió varias veces antes de convertirse en técnico culé, Setién contó cómo fue su primer contacto con el 10: "Hablé con Leo y con otros. Le dije que una cosa es la admiración que siento por él y luego saber que está la realidad. Cada uno tiene que estar en su sitio. Seguro será una relación extraordinaria con todos. Verán que soy sincero, directo, no me voy por las ramas, si veo alguna cosa trataré de convencerlos porque el talento lo tienen y eso es lo más importante".

En ese sentido, Quique agregó: "Messi es un caso especial, único. Disfruté mucho estos últimos años que llevo sentado enfrente del televisor para ver a este equipo y estos jugadores que me han hecho disfrutar del fútbol. Ha sido cada día y cada partido. Sentarme hoy y ponerme a entrenar al mejor del mundo y a los compañeros que tiene, todavía no soy consciente de lo que significa".

Mirá también

Por otra parte, Setién valoró el trabajo hecho por Valverde, con quien fue muy elogioso: "Una persona muy correcta y un gran rival. Trataré de comunicarme y tener un contacto con él porque hay muchas cosas de su trabajo que nos van a venir muy bien. Me deja un equipo que está primero, no es algo normal. Uno cuando se imagina una chance de trabajo es con un equipo complicado o peleando abajo. Más allá de la Supercopa, lo que hizo Valverde es para agradecer".

El presidente Bartomeu, Setién y Eric Abidal, director de fútbol.

El presidente Bartomeu, Setién y Eric Abidal, director de fútbol.

Con respecto a su filosofía de juego, muy cercana a la histórica del Barcelona, Setién sostuvo que el "objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. Este club no tiene otro camino que mejorarse a sí mismo cada año y conseguir los máximos títulos posibles, además de jugar bien. A la victoria, el mejor camino es siempre el de jugar bien. Hay que mantenerlo en el tiempo. No tengo un currículum extenso ni títulos, pero he demostrado que me encanta esta filosofía. En mis equipos se jugaba bien al fútbol, tenían identidad. Este equipo viene jugando bien, si mantienen el nivel hay poco por mejorar".

MAS FRASES DE QUIQUE SETIEN

-"Agradecer a esta institución la oportunidad que me han dado para estar aquí. Soy una persona emotiva y hoy es un día muy especial para mí. La ilusión con la que afronto este reto y este proyecto, lo más importante es que trataré de transmitir a los futbolistas el entusiasmo y las ganas, ese querer ganar, esa confianza que tengo yo ahora".

Mirá también

- "No tardé ni cinco minutos en aceptar, era algo que se caía por su propio peso. Sabía por la prensa que estaba cerca pero me enteré ayer (lunes). No pensaba que el Barcelona se iba a decidir por mí. Lo único que hice fue hacer jugar bien al Betis, Las Palmas y el Lugo. No sé si eso era suficiente para tener esta oportunidad, pero estoy muy agradecido".

-"La predisposición de los jugadores es extraordinaria. Mucho de lo que vamos a proponer ellos ya lo saben. Mantener la exigencia y la intensidad para que no se escapen partidos como los del otro día. Lo más importante es el trabajo y las convicciones. Tengo las cosas muy claras y es difícil sacarme de la cabeza las cosas de las que estoy convencido. Todo el mundo sabe cómo me gusta jugar y si hay que morir en ello, moriremos".

La conferencia de presentación de Setién.

La conferencia de presentación de Setién.

-"Cada vez que llega un entrenador nuevo hay un estímulo en el vestuario que se nota de forma inmediata. Después se puede diluir. Eso es lo que tenemos que tratar de mantener. Todos los entrenadores tenemos nuestros matices y una manera de hacer las cosas. No sé si mi manera es la mejor o la peor, pero es la mía y estoy convencido para transmitirla. Siempre se puede mejorar. Vengo con mucha energía, tenemos claro lo que es el Barcelona, lo hemos visto y lo hemos analizado mucho. Que se den cuenta que ganar hoy se ha acabado, mañana empieza otro partido. Este club tiene los mejores del mundo, no vas a encontrar nada mejor. Tiene que ser un estímulo para ellos y nosotros".

Mirá también

-"Hasta que no estás dentro y convivís con ellos no sabés hasta dónde pueden llegar. Hoy fue todo muy precipitado. Todo es nuevo. Vimos por primera vez entrenar a este equipo. Hay muchas cosas para hablar y para percibir. Ahora el contexto es otro, los que nos jugaban van a querer mostrarse. Nuestra percepción de lo que vemos será fundamental".

- "Este club tiene una cantera extraordinaria, todavía no conozco en profundidad a la mayoría de los jugadores pero irán viniendo a entrenar con nosotros. Esto lo tienen que tener claro los jugadores del primer equipo, si se abre paso el talento desde abajo es porque se lo merece. Cuando aparece un chico nuevo lo hace con una energía que empuja y no permite que los de arriba se relajen".

Mirá también

- "Lo importantes es la filosofía más que el dibujo, tener claro a qué jugamos. Es posible que valoremos algún cambio del 4-3-3 y el 4-4-2. Lo dejo entre comillas porque necesitamos ver muchas cosas y hablar con los jugadores".