Quedaron ocho equipos. El vigente campeón, el que se había puesto las últimas tres coronas ya no está. Sin Real Madrid y con el Barcelona de Lionel Messi como gran candidato, quedó definido el cuadro de la recta final de Liga de Campeones rumbo a la gran final por la Orejona el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

El sorteo realizado en Nyon, Suiza determinó los siguientes cruces de cuartos de final: 

Barcelona-Manchester United

Liverpool-Porto

Ajax-Juventus

Tottenham-Manchester City

Los partidos de ida serán el 9 y 10 de abril, mientras que la vuelta se disputará el 16 y 17 del mismo mes.

El equipo de Messi jugará la ida en Old Trafford y definirá la serie en el Camp Nou (16-17 de abril). Liverpool, en tanto, abrirá la serie como local en Anfield y la revancha será en Do Dragao.

Del otro lado del cuadro el Tottenham de Pochettino sera local en Londres en la ida y visitará Manchester para definir el pasaje a cuartos. Mientras que la serie Ajax-Juventus comenzará en Amsterdam y se cerrará una semana después en Turín.

Las semifinales serán los días 30 de abril y 1 de mayo y 7 y 8 de ese mismo mes. La final, el sábado 1 de junio en Madrid.

Así quedó el cuadro de cuartos de final. (AFP)

Así quedó el cuadro de cuartos de final. (AFP)

Los cruces que se vienen 

El sorteo ya definió cómo seguirá el camino de aquí hasta la final. El ganador de Barcelona-Manchester United chocará con el vencedor de la llave entre Liverpool y Porto. Mientras que el que gane de Ajax-Juventus será rival del vencedor en el duelo inglés Tottenham-Manchester City.

De esta manera, el tan ansiado duelo entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi podría darse sólo en la final.

De los ocho clasificados, dos de ellos nunca pudieron ser campeones y ni siquiera lograron alcanzar una final. Se trata del City y del Tottenham, dos que en esta edición se mostraron como firmes candidatos para llegar lejos. Entre los otros seis equipos de cuartos se reparten 21 títulos, incluyendo a la vieja Copa de Europa: 5 de Barcelona y Liverpool, 4 de Ajax, 3 del Manchester United y 2 de Juventus y Porto.

¿Cómo llega cada uno?

Juventus

El equipo italiano consiguió el pasaje a cuartos con un partido descomunal de su estrella Cristiano Ronaldo, autor de 3 goles para dar vuelta la serie ante Atlético de Madrid tras el duro 0-2 sufrido en España. CR7 vive su esplendor en el equipo de Turín y quiere coronar su desafío tras la salida de Real Madrid con el título que tanto ansía la Vecchia Signora. El crack portugués es el máximo anotador histórico de la Liga de Campeones con 124 goles en 160 partidos. Y la Juve quiere romper su sequía en el torneo de clubes más grande de Europa y alzar su tercera Orejona tras la Copa de Europa de 1985 y la Champions de 1996.

Barcelona

Para no ser menos que Cristiano, Messi también llevó de la mano a su equipo a cuartos de final. La serie fue mucho más cómoda para Barcelona, que había empatado 0-0 en Francia y como local apabulló al Lyon 5-1 con un doblete y dos asistencias del argentino. Así Leo llegó a 108 goles en 131 encuentros de Champions. El Barsa cosecha cinco trofeos de Liga de Campeones en sus vitrinas (1992, 2006, 2009, 2011, 2015), las tres últimas con Messi, y quiere volver a lo más alto luego del triplete del Real Madrid.

Manchester City

Con Pep Guardiola como estandarte y un equipo moldeado según sus intenciones futboleras, el conjunto inglés quiere sacarse la espina y ganar por primera vez la Champions. Llega en alza luego de golear 7-0 al Schalke alemán con un doblete del Kun Agüero. Y tendrá enfrente a un rival que conoce de la Premier League. Se esperan dos choques muy parejos.

Tottenham

El equipo de Mauricio Pochettino llega tras superar en la serie de octavos al Borussia Dortmund, al que venció sin problemas 3-0 como local y 1-0 como visitante. 

Manchester United

Consiguió la clasificación más difícil y logró un hito en la historia del torneo: nunca antes un equipo había dado vuelta un 0-2 como local en una serie de octavos de final de la Champions. El equipo inglés lo hizo al remontar el cruce ante el poderoso PSG. Ganó 3-1 en Francia y rompió el prode. Ahora buscará hacer lo mismo ante el Barcelona.

Porto

El conjunto portugués viene de superar a la Roma en el choque más dramático de octavos. Tras la caída 2-1 en Italia los portugueses igualaron la serie y terminaron pasando en el tiempo suplementario.

Ajax

Fue el gran ganador de los octavos de final. Tenía enfrente nada menos que al tricampeón Real Madrid y encima había perdido como local 2-1 tras haber jugado un gran partido. Pero brilló en el Bernabéu y dejó instalada la bomba que explotó en la Casa Blanca. El 4-1 de los holandeses fue el premio a un grupo de jóvenes que juegan bien y sueñan en grande. Con Nicolás Tagliafico cada vez más consolidado ahora buscarán dar el golpe ante la Juve de Cristiano. 

Liverpool

Viene de ser finalista y caer ante el Real Madrid en la última edición. Y en octavos superó al Bayern de Múnich gracias a su temible poder de fuego ofensivo con el trío Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané. El sorteo le otorgó un cruce que en la previa es de los menos peligrosos, frente a Porto.