Berhongaray propone extender la emergencia sanitaria de la ciudad

El legislador provincial presentó una iniciativa que sugiere extender esa situación en los servicios de cloacas y agua hasta el 31 de diciembre de 2021.

El legislador provincial presentó una iniciativa que sugiere extender esa situación en los servicios de cloacas y agua hasta el 31 de diciembre de 2021.

El diputado radical Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial en el que propone extender en Santa Rosa la Emergencia Sanitaria de los servicios de cloacas y agua potable hasta el 31 de diciembre de 2021, en sintonía con lo dispuesto por las leyes 2915 y 3034.

“El objetivo de la norma consiste en dotar al Poder Ejecutivo de la Provincia de las herramientas legales necesarias para avanzar con celeridad en todos los procesos administrativos dirigidos a concretar las obras y adoptar las medidas requeridas para dar respuestas a la compleja situación por la que atraviesa Santa Rosa, en un esfuerzo que debe realizarse de manera mancomunada con las autoridades locales y la nacionales”, destacó a través de un comunicado de prensa.

Entre los fundamentos del proyecto, Berhongaray destacó que “el presente proyecto pretende colaborar con la crítica situación que atraviesa la ciudad de Santa Rosa, capital de nuestra provincia, en materia de infraestructura de los servicios cloacal y de agua potable, que exhiben dificultades de consideración en diversos puntos del ejido urbano, generando condiciones de extremo riesgo hacia el estado higiénico y sanitario de la población”.

“El colapso del sistema cloacal y de la red de agua potable ha tomado tal magnitud que lo convierte en un problema sanitario a atender con extrema urgencia, en estrecha interacción entre las autoridades municipales, provinciales y nacionales con injerencia en la materia”, añadió.

A raíz de la situación descripta, la Legislatura de La Pampa declaró en 2016 la Emergencia Sanitaria en la ciudad, a través la Ley N° 2.915, norma que resultó posteriormente prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2019 por conducto de la Ley Nº 3.034.

El antecedente inmediato lo configuró la Ordenanza Nº 5322 aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa con fecha 13 de noviembre de 2015, declarando en consecuencia el estado de Emergencia Sanitaria del Sistema de Agua y Cloacas por el término de 90 días.

Tiempo después, el estado de Emergencia Sanitaria resultó extendido en el ámbito local hasta el 31 de Diciembre de 2016 mediante Ordenanza Nº 5355 de fecha 18 de febrero de 2016. A continuación, en octubre de 2017 y a través de la Ordenanza Nº 5748, la Emergencia se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019.

“En efecto, la ciudad se encuentra afectada por hundimientos, deterioro de las calles de tierra y asfalto, sectores con colapso de la infraestructura urbana y problemas edilicios en construcciones tanto público como privadas”, apuntó Berhongaray.

“Las conexiones de agua se encuentran, en buena medida, en condiciones de ser reemplazadas dado el estado de envejecimiento del material. Asimismo, existen pérdidas en la ciudad que alimentan la napa, tornándose necesario disminuir esas erogaciones que ocasionan socavaciones en el pavimento o calles de tierra, incrementando las roturas en las cañerías por reacomodamiento de los suelos”, resaltó el diputado radical.

Y subrayó: “así las cosas, los problemas estructurales de consideración que afectan el correcto funcionamiento de la red cloacal ocasionan desbordes los cuales se mezclan con la escorrentía, y se terminan infiltrando en el suelo. La parte que escurre, contamina biológicamente calles, cuencos y la laguna, así como el Bajo Giuliani, sin mencionar que niños y adultos trasladan en buena media esa contaminación a sus hogares en sus zapatos y las ruedas de vehículos. Aquello que se infiltra alimenta la napa, contaminándola”.

“Por último -concluyó- debe avanzarse en la articulación de un sistema de depresión de napas para la ciudad de Santa Rosa, así como en la disposición final de estos excedentes hídricos toda vez que la capacidad de regulación de la laguna Don Tomas se torna insuficiente”.

MitigaciónLa ya declarada Emergencia Sanitaria, a través de la Ley Provincial Nº 2.915, permitió al Poder Ejecutivo Provincial colaborar en materia de saneamiento, a través de la realización de obras de mitigación en el sistema de cloacas y obras de recambio de conexiones domiciliarias de la red de agua potable:

- Modificación de Traza colector cloacal hacia Estación de Bombeo N° 2, que comprende la modificación de la traza de la cañería cloacal maestra que sirve a los barrios Empleado de Comercio, Butaló I, II, III, Vial, Jardín y Villa Santillán Oeste.


- Restitución del Canal Sur y canales afluentes. Entubamiento Desagües Cloacales de Planta de Tratamiento Norte. Comprendió el mantenimiento y reacondicionamiento del canal de desagües pluviales ubicado a la vera de la ruta nacional N° 35, al sur de la ciudad.
- Readecuación de bocas de registro en la red colectora de desagües cloacales, sub cuenca de la calle General Acha. Comprendió la readecuación de 136 bocas de registro en las subcuencas N° 49, 50, 51, 54, 57, 58, 63 y 65, situadas en el sector delimitado por calles Unanue, Quemú Quemú, Utracán y México.
- Renovación de la Estación de Bombeo de líquidos cloacales N° 1.
- Readecuación de la Red Colectora Cloacal del sector sureste. Reemplazo de cañería sobre calle Juan Calo, entre Ramona Pereyra y San Roque.
- Recambio de conexiones domiciliarias en: Mallas N° 76, 84, 14, 15, 93, 20, 27, 31, 68, 69, 77, 28, 32, 38,33, 39, 12, 16 del Sistema de Agua Potable de la ciudad.
- Recambio de conexiones domiciliarias en: Barrio Villa Santillán - Sector 1, Sector 2, Sector 4 y Sector 5, Barrio Fitte - Sector 1, Barrio Villa Tomás Mason Sur, Barrio Villa del Busto, Zona Norte (delimitado por calles Santa Cruz, Stieben, Asunción del Paraguay y Maipú), Barrio Villa Elisa.

“En función de lo descripto, entendemos pertinente que la Cámara de Diputados prorrogue el estado de Emergencia Sanitaria del Sistema de Agua y Cloacas en la ciudad, para seguir articulando sin contratiempos un accionar en conjunto con la Municipalidad que continúe aportando una progresiva respuesta a la delicada situación que atraviesa la comunidad santarroseña”, sostuvo Berhongaray en otro tramo de su iniciativa.