La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente comenzó a retirar cables en desuso del área centro. Esta acción es parte de un plan de puesta en valor del casco histórico, que incluirá el soterramiento de cables y la mejora en espacios públicos y patrimoniales de la zona, destacaron desde la Municipalidad de Salta.

"Para este gobierno es muy importante la recuperación y el cuidado de lugares transitados diariamente por miles de salteños y que son patrimonio de todos. Por eso, hemos comenzado con obras en el caso histórico para lograr una ciudad más limpia y con menos contaminación visual", señaló la intendenta Bettina Romero.

Las tareas se iniciaron en España, entre Bicentenario y Juramento, y continuarán la próxima semana sobre la misma calle hasta Vicente López. Paulatinamente, se irá avanzando sobre otras arterias del macro centro y mientras tanto se planificará el soterramiento.

Participaron en los trabajos operarios de Electromecánica Vial, que retiraron los cables en desuso y emprolijaron la zona, Edesa, Lusal, Claro, Telecom, Cablevisión, Nubicom, Cable Express, IPV y Aguas del Norte.

"Agradecemos la colaboración y el entendimiento de todas las empresas con las que estamos articulando para mejorar un área central de la vida diaria de los vecinos", señaló la mandataria.

Los antecedentes

A fines de 2009 se sancionó en la ciudad de Salta el Código de Planeamiento Urbano, por ordenanza 13.779. En su artículo 262, daba el plazo de cinco años para que se soterraran todos los cables del micro y macrocentro.

"El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer los mecanismos y acuerdos necesarios para que, en un plazo máximo de cinco años, a partir de la puesta en vigencia del presente Código, se proceda a la canalización subterránea de las instalaciones aéreas existentes en el micro y macrocentro", decía textualmente.

El artículo 293 establecía que toda urbanización -tanto pública como privada- debía incluir obras de redes subterráneas de energía eléctrica y alumbrado público a cargo del propietario urbanizador.

La Secretaría de Movilidad Urbana hará cortes de tránsito y desvíos estos días para preservar la seguridad en el lugar, por lo que desde la comuna solicitan comprensión a la comunidad.