Diputados inició ayer una ronda de reuniones con los diferentes organismos que prestan servicios sociales a la provincia y la Capital. En este marco, recibió al presidente de la Cooperadora Asistencial, Pablo Outes, quien detalló cuál es el destino de los $370 millones que manejan. “El 48% está destinado a políticas alimentarias, un 38% en personal y mientras que el 14% restante es destinado a programas de prevención y formación, programas deportivos, convenios con diferentes entidades, etc.” dijo.

En este sentido, Outes aseguró que los 27 comedores que asisten en la Capital manejan aproximadamente un presupuesto de $ 370 por persona, siendo este valor mucho menor al que se maneja en el resto de los departamentos de la provincia. “Entiendo que todos los departamentos tienen sus problemas pero en Capital la situación es muy complicada ya que somos la región más poblada y por lo tanto es que necesitamos un monto mayor para resolver los problemas de esta masa de habitantes”, dijo el funcionario.

Cooperadora Asistencial 1

Sobre este tema, Outes expresó que si bien el presupuesto es acotado, en caso de reducirse las tareas que hoy por hoy debe afrontar la cooperadora, sería mucho más efectiva. En este sentido, el diputado Lucas Godoy coincidió que  “se cargó de muchas obligaciones a las cooperadoras que en un primer momento no las tenían y de las cuales cada Municipio y la provincia deben hacerse cargo, dejando a cargo de este organismo solo la tarea alimentaria”. 

En tanto, el diputado Ramón Villa preguntó sobre la presencia de bolsones pertenecientes a la Capital en otros departamentos, el funcionario municipal explicó que estos son provenientes de Nación, a los cuales se los puede redistribuir en donde sea solicitado ante alguna situación extrema, mientras que los que son de procedencia provincial no pueden ser reubicados. 

Cooperadora Asistencial

Por otro lado, el diputado Héctor Chibán consultó sobre las presuntas malversaciones denunciadas en la Justicia por el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, ante lo cual Outes respondió que esos temas están en el ámbito judicial. 

Finalmente, el diputado Santiago Godoy expresó su malestar por la falta de información presentada por parte del Presidente Cooperadora Asistencial de la Capital, a la que consideró insuficiente para responder las inquietudes de los legisladores. Por ese motivo acordaron una nueva convocatoria a los directores de la Cooperadora en el corto plazo.