Río Grande.- En el marco de una serie de encuentros que viene manteniendo con distintos sectores sociales y comunitarios, la candidata a Intendente por FORJA, Analía Cubino junto a la candidata a Concejal por el espacio, Miriam “Laly” Mora se reunieron con un nutrido grupo de mujeres operarias y ex-operarias, metalúrgicas y textiles, estudiantes y amas de casa, con el objetivo claro de abordar proyectos y acciones concretas que fortalezcan el rol de la mujer en los distintos ámbitos.

Del multitudinario encuentro, que se realizó en la UOM, participaron, además la Secretaria de Producción, Sonia Castiglione, Karina Fernández y la senadora (MC) Mabel Caparrós. 

Tras la productiva reunión, Cubino enfatizó que “continuamos trabajando con las Mujeres. Este es un encuentro más, que sirve para afianzar acciones y establecer un camino concreto en una problemática difícil como lo es el empleo” remarcando que “junto a Gustavo Melella, hemos puesto a la mujer y la problemática del empleo como una prioridad y una política de estado, que no sólo se pregona sino que se transforma en acciones como este encuentro”.   

Cubino puso de relieve uno de los puntos clave de su campaña que es la cuestión de género. Concretamente, sostuvo que en esta oportunidad “el objetivo fue analizar y pensar propuestas asociativas para trabajar, de manera de generar oportunidades para iniciar capacitaciones que posibiliten inserción en nuevos proyectos de trabajo”. 

Junto a un grupo de profesionales de la arquitectura se analizó la propuesta de armar cuadrillas para distintas etapas de la construcción. “Además –destacó Cubino- pensamos cursos para desarrollo de aplicaciones y poder fortalecernos para emprender juntas proyectos productivos”.

ACCIONES CONCRETAS

Por su parte, la organizadora e impulsora del encuentro, la Concejal Miriam “Laly” Mora, remarcó que “estamos viviendo momentos muy difíciles. El desempleo golpea muy duro y las mujeres son las que más lo están sintiendo” remarcando que “acá no nos juntamos sólo para escuchar los problemas, sino que nos pusimos a trabajar y a buscar soluciones, respuestas y acciones que nos permitan insertar a la mujer en el mercado laboral”.

La Concejal se comprometió a continuar con estas reuniones a los fines de ir generando nuevas propuestas que tengan como protagonista a la mujer, con vistas a las futuras acciones de gobierno y destacó que “durante el encuentro trabajamos acciones concretas que tienen que ver con profundizar cursos e impulsar acciones como recicladoras de vidrios y neumáticos; confección de ropa de trabajo, ropa deportiva; cursos intensivos de electricidad domiciliaria; herrería; confección y colocación de baldosas como algunas alternativas de trabajo concretas para la mujer de hoy”.

Al ser consultada sobre los futuros encuentros, la parlamentaria y candidata por FORJA aseguró que “se han generado muchas propuestas. Hay una gran necesidad de hacer acciones. El Cooperativismo y las acciones asociativas entre las mujeres es una herramienta que debemos profundizar” sentenciando que “son pequeños pasos que vamos dando y seguramente en los próximos días, junto a la gente de Producción del Municipio y las diversas áreas iremos avanzando en propuestas que den resultado”.