El Hombre Fuerte populista de extrema derecha y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, sufrió una significativa derrota política al rechazar el Senado su moción para apurar los tiempos y que el primer ministro Giuseppe Conte se presente ya este miércoles a discutir el voto de confianza y renuncie ante el presidente de la República.

Una nueva mayoría formada por el Movimiento 5 Estrellas y el partido Democrático de centroizquierda, más otros senadores, bloquearon la prisa de Salvini, quien la semana pasada anunció que su partido, la Liga, reclamaba elecciones anticipadas y planteaba la caída del gobierno populista.

El primer ministro del gabinete que entró en funciones el 1 de junio de 2018, se presentará ante el Senado el martes 20 a las cuatro de la tarde.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, deberá ir al Senado el martes 20 de agosto. /EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, deberá ir al Senado el martes 20 de agosto. /EFE

El debate fue tumultuoso porque el discurso de Salvini fue repetidamente interrumpido y el líder soberanista lanzó pullas a los senadores del partido Democrático y de su ex socio y ahora adversario, el Movimiento 5 Estrellas.

Mirá también

En las elecciones nacionales de marzo 2018, los 5 Estrellas obtuvieron una neta victoria con el 32% de los votos, que les dio 216 diputados y 106 senadores. La Liga, el partido de Salvini, obtuvo el 17%, con 125 diputados y 58 senadores, una notable diferencia. Ambos formaron el gobierno populista con una mayoría absoluta en las cámaras. Italia tiene un régimen parlamentario, que es la institución central de su democracia, donde nacen y mueren los gobiernos.

En estos catorce meses que duró el régimen populista, Salvini expandió notablemente su poder y en las elecciones de renovación del Parlamento Europeo, a fines de mayo, logró el 34,5% de los votos, mientras que los 5 Estrellas perdieron casi la mitad de su poder, bajando al 17%.

Mirá también

Allí comenzó la agonía del socio-adversario de Salvini, que terminó con el rompimiento de la semana pasada. Pero al Hombre Fuerte le fallaron los cálculos. Salvini quiere ir rápidamente a elecciones anticipadas y votar en octubre próximo para llegar al poder con una alianza de centroderecha que tenga la mayoría absoluta del Parlamento y lo consagre primer ministro.

La votación de este martes en el Senado demostró que rapidamente se ha formado una línea de resistencia al poder arrollador de Salvini. Sus ex socios del 5 Estrellas, el partido Democratico de centroizquierda, principal fuerza de la oposición, y senadores de otros grupos pequeños, formaron un bloque mayoritario que cuenta con al menos 175 bancas, cuando el quorum es de 161. Todo el centroderecha, en cambio, reúne 137 senadores.

Se abre así una fase de gran incertidumbre y el mismo Salvini ironizó sobe la alianza entre los 5 Estrellas y el partido Democrático, que tradicionalmente han sido fieros adversarios. Pero esta nueva realidad complica sus planes en un contexto difícil para la estancada económia italiana,

Roma, corresponsal