Después de casi tres meses de funcionamiento aletargado, este miércoles la Cámara de Diputados celebrará la primera sesión ordinaria del 2019. Esta será la tercera vez que la Cámara baja abra el recinto desde la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado.

La sesión de esta semana será la primera -y una de las pocas ocasiones- con posibilidades concretas de aprobar algún proyecto, antes de que el comienzo de la campaña electoral complique todavía más la actividad legislativa.

En el temario de la sesión figura el proyecto que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y la prórroga del Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del 2030.

El proyecto que regula el ejercicio profesional de la obstetricia será tratado en simultáneo en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación Penal, donde ya hay un principio de acuerdo entre Cambiemos y la oposición para ir al recinto el miércoles con dictamen de consenso.

Otra iniciativa que será incluida en el temario de la sesión de este miércoles es el que regula la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo, un proyecto que ya posee media sanción del Senado y que ya cuenta con dictamen en Diputados.

Se esperaba además que llegara al Congreso de la Nación el proyecto sobre acoso sexual callejero, pero las negociaciones se empantanaron y todavía no existe una resolución en firme al respecto.

Más allá de todo, el objetivo principal de la sesión de esta semana es dar una señal transparente y de forma contundente del descongelamiento de la actividad en la Cámara de Diputados.