Los hoteles con pileta son los que más plazas reservadas tienen Los hoteles con pileta son los que más plazas reservadas tienen El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), filial Formosa, Ronny Ojeda, dio los primeros datos del turismo local y regional de la primera parte del mes de enero 2020. Cuánto dinero se gastó en promedio y el boom de la gastronomía que hizo repuntar a la provincia.

Ronny Ojeda, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), filial Formosa habló con El Comercial sobre los primeros números de la primera quincena de enero 2020 en Formosa y la región en cuanto ocupación hotelera y el dinero invertido por parte de los turistas.

“La primera quincena de acuerdo al relevamiento en esta capital arrojó una ocupación del 52% y para la segunda quincena esperemos que estos números se mantengan, es una buena señal, esperemos que sea así”.

Destacó además que “las ofertas gastronómicas que ya estaban en esplendor más los nuevos locales, con nuevos desafíos, y la combinación de gastronomía con platos que combinan con cervezas artesanales se han destacado este verano y fueron los convocantes”.

Hoteles

En cuanto a los hoteles, dijo Ojeda que “se está trabajando bien durante el fin de semana, mucho tiene que ver el receptivo de Paraguay que nos sigue eligiendo como opción, que antes no sucedía, pero también tiene que ver con una ciudad con propuestas gastronómicas y eventos para todo tipo de público y que además son gratuitos. Se afianza firme Herradura, con buena ocupación y para destacar el trabajo de las comunas del interior como El Colorado, Pirané, Clorinda y otros que cuentan con piletas, y que aportan para estas vacaciones”.

Aseguró que “quienes nos visitan buscan quedarse no más de dos a tres días, quieren mejor tarifa posible pero también exigen servicios, que se los atienda bien, la idea es pasarla bien, con experiencias propias acorde a la identidad del lugar”.

Lo que deja el turismo en dinero

Consultado por el gasto promedio del turista en Formosa, Ojeda refirió que “en alojamiento, comida y esparcimiento, tenemos un gasto promedio de 2.500 y 3.500 pesos por persona. Nos visita gente de Jujuy, Catamarca, Chaco, Córdoba, Río Negro; y por supuesto, la gente de Paraguay que nos sigue eligiendo este año”.

En la región

Resistencia, Chaco, tuvo una ocupación del 46% durante la primera quincena de enero. Y en Corrientes informan 60% de ocupación en la primera quincena, y reservas por 50% para la segunda. Misiones arrojó datos del 50% la primera quincena e igual número para la segunda quincena. Iguazú aportó porcentajes de ocupación en un 70% la primera quincena y estima en 65% para la segunda quincena. El pernocte es de 2 días en promedio. En el cálculo de este promedio se encuentran quienes se alojan en hoteles.