Netflix anunció la semana pasada que logró hacerse con los derechos de “Cien años de Soledad”, la obra maestra de Gabriel García Márquez para llevarla a la televisión. No obstante, en la opinión del periodista y escritor colombiano Gustavo Tatis Guerra al escritor no le habría gustado que se adaptara el libro a este tipo de formato.

El biógrafo de García Márquez presentó una publicación basada en sus encuentros con el premio Nobel de Literatura. En el evento les deseó “mucha suerte” a los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo, y en declaraciones a la agencia EFE indicó que, aunque "el cine nunca pudo atrapar la magia de su literatura", tiene "fe en el genio de ambos" para que el resultado final se acerque lo suficiente a “Cien años de Soledad”.

Cabe destacar que los hijos de García Márquez serán los productores ejecutivos de la serie cuyo rodaje será principalmente en Colombia. Gustavo Tatis Guerra aseguró que, aunque tuvo su primera entrevista con García Márquez hace más de 30 años tardó en publicar "La flor amarilla del prestidigitador" porque solo tras su muerte tuvo "la certeza de tener material para su libro".

Cabe recordar que ya una obra de García Márquez fue llevada a la gran pantalla, “El Amor en Tiempos de Cólera” pero el escritor se negó rotundamente a adaptar Cien Años de Soledad. Supuestamente vivía con el temor de que la intensa historia de realismo mágico no fuese interpretada de la mejor manera y que se desvirtuara así su sentido.

Entre tanto, Francisco Ramos, vicepresidente de producciones en español de Netflix aseguró al mismo diario que la compañía contratará únicamente a talento latinoamericano para la producción. “Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América latina, pero la novela es universal”, apuntó.