El Gobernador de la Provincia de Salta Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, con el objetivo de coordinar acciones inmediatas para dar respuestas a la emergencia sanitaria decretada en el norte salteño.

En la oportunidad el mandatario provincial junto al funcionario nacional, se fijaron como prioridades la perforación de pozos y potabilización de agua en el departamento San Martín. Los trabajos serán realizados por el Ejército y el plan de acción será diagramado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, conjuntamente con Aguas del Norte.

En el marco del encuentro, realizado en el Edificio Libertador, Sáenz rubricó un acta de intención con el jefe del Estado Mayor General de Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, por la cual la fuerza armada comprometió el envío a Santa Victoria Este de cuatro plantas potabilizadoras y camiones para distribuir agua en la zona.

El mandatario salteño detalló que actualmente la Compañía de Ingenieros de Agua 601, se encuentra realizando un reconocimiento del terreno y estudios geológicos para determinar factibilidad de perforación, para luego perforar y extraer agua para su posterior potabilización.

Por otra parte, destacó que los equipos enviados por Nación, serán desplegados de acuerdo a un plan de acción diagramado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, conjuntamente con Aguas del Norte y llevarán adelante un plan de obtención de agua, a través de la perforación de nuevas fuentes.

Con respecto a su distribución, se realizará mediante la utilización de vehículos todo terreno, que estarán provistos de cisternas y brindarán asistencia a las comunidades originarias y parajes, cercanos a la Ruta Provincial 54.

Participaron también de la reunión, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, el director de Ingenieros e Infraestructura, general Gustavo Garcés y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo.