El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que es presidido por el santafesino Agustín Rossi, presentó hoy un proyecto de resolución para citar al procurador general interino, Eduardo Casal, para que informe sobre su intervención en la causa que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

Los diputados quieren que Casal explique si emprendió una acción disciplinaria contra Stornelli y, además, piden detalles sobre el procedimiento de designación de cargos titulares y suplentes para cubrir vacantes en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación.

Lo que indican desde el kirchnerismo es que este proceso fue irregular ya que “ni el personal del Ministerio Público Fiscal ni la sociedad tuvieron la posibilidad real de tomar conocimiento previo a la realización del sorteo”, que fue convocado el pasado 25 de marzo, para realizarse al día siguiente.

Más tarde, el día 27 de marzo, se dieron a conocer, mediante la resolución 20/19, las designaciones como vocales titulares de Juan Carlos Paulucci (fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social) y de María Alejandra Obregón (fiscal de Mendoza).

“Para que este acto sea plausible de control, publicidad y transparencia, es preciso no solo contemplar un plazo prudente de designación de audiencia para establecer el sorteo, sino además que dicho acto sea publicado en su debido tiempo para que tome estado público”, indicaron los diputados del FpV-PJ en los fundamentos del proyectos.

La iniciativa, además de Rossi, lleva la firma de los legisladores Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Alicia Soraire, Silvina Frana, Eduardo “Wado” De Pedro, Leopoldo Moreau, Josefina González y Martín Doñate.

Hoy el senador nacional, Fernando “Pino” Solanas, se refirió a los cuestionamientos de la labor del fiscal Stornelli en la causa de los cuadernos: “Uno descubre que el señor tenia particular participación en esta suerte de red de espionaje que el juez ramos Padilla ha venido desnudando”, comentó en declaraciones radiales al programa de Mañana Sylvestre.

Solanas es uno de los que impulsa un proyecto de juicio político contra el fiscal para quitarle la inmunidad, ya que un juicio de estas características puede durar varios meses. El senador informó que el pedido fue dirigido al procurador general de la nación, Eduardo Casal.