Una Propuesta Inédita para la Capital

El Mundial de 2030 nos da una oportunidad inmejorable de transformar nuestra ciudad, dice Mario Leito

El dirigente político y deportivo y hoy candidato a Intendente capitalino, reconoció que fue una de las motivaciones para decidir su candidatura. Ya que en los próximos cuatro a seis años se debe adecuar la ciudad para los requerimientos de un Mundial de fútbol y lograr así la Subsede para Tucumán y luego con el ingreso de fondos externos que eso provoca dar el salto de calidad, que permitiría la construcción del Estadio Mundialista, luego Estadio único de Tucumán
193070_5cbe46eef05ca.jpg

Dr. Mario Leito -candidato a Intendente de San Miguel de Tucumán

Miguel A. Cuello h. Tucumán Noticias | 23/04/2019 00:00

Tucumán Noticias quería lograr una entrevista con el ahora candidato a Intendente de San Miguel de Tucumán. El objetivo era simple: una charla que luego se convertiría en preguntas y respuestas con la suficiente profundidad para trascender los tiempos de una entrevista radial o televisiva. Y que sirviera a los lectores interesados en lo que proponen los candidatos.

Es decir que no importa que terminara extenso, pero sí que fuera útil.

 

Pequeño Curriculum: Mario es abogado, ejerce su actividad profesional.

Es casado, dos hijos, Morena y Mariano. Presidente del Club Atlético Tucumán.

 

 

leito-1-small1.jpg

El dirigente político y deportivo y hoy candidato a Intendente capitalino, reconoció que fue una de las motivaciones para decidir sucandidatura. Ya que en los próximos cuatro a seis años se debe adecuar la ciudad para los requerimientos de un Mundial de fútbol y lograr así la Subsede para Tucumán y luego con el ingreso de fondos externos que eso provoca dar el salto de calidad e inclusive la construcción del Estadio Mundialista, que luego sería el Estadio ünico de Tucumán

 

Se reconoció como un obsesivo por la planificación y está seguro de que no puede haber planificación sin Objetivos concretos. Algo, que se cumple en este caso: planificar con vistas a lograr que Tucumán sea Subsede de este Mundial que se jugaría en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. No podemos dejar pasar la oportunidad como en el 78, afirmó.

 

Por otra parte afirmó que las soluciones a los problemas de la Capital no se resuelven solamente dentro del ámbito capitalino, que la fuerte interrelación con las ciudades del Conurbano, como Yerba Buena, Banda del Río Salí y Tafí Viejo genera conflictos a resolver, como la conectividad vial, los desagües pluviales y sanitarios, y la infraestructura en servicios. Y el tema tan importante de la Seguridad

 

 

A continuación, la nota completa.

 

 

Tucumán Noticias: Ud. Está en un momento de la vida al que podríamos definir de exitoso, como Presidente de un club del interior del país, que logró trascender internacionalmente, justamente en su gestión al frente de la institución. Y que seguramente lo posicionaron como candidato a Intendente de San Miguel de Tucumán

¿Qué lo llevó entonces a enfrentar este desafío de ser candidato a Intendente de la Capital de Tucumán?

 

Dr. Leito: Ud. Lo dijo, es un desafío y reconozco que es difícil salir de la zona de confort en la que estaba para enfrentar algo de otra envergadura. Hace más de una década que estoy al frente del club y logramos algo importante: colocamos no solo a Atlético sino también a Tucumán a un nivel de conocimiento internacional. Con solo mencionar las imágenes de nuestra ciudad, los cerros y valles, junto con las descripciones históricas y perfil económico y social de nuestra provincia que se transmitían en las previa y entretiempos de los partidos nos damos cuenta lo importante que es el deporte y más aún el fútbol para ayudar al desarrollo económico de donde uno vive. Y que esto se potenciaría de una manera encalculable si logramos ser Subsede del Mundial.

 

TNoticias: compartimos su apreciación en cuanto a la amplificación que da el fútbol, pero ¿qué es lo que piensa o ha definido hacer para su gestión? si es que triunfa.

Dr.Leito: hace falta un Plan. Aunque no es lo primero. Lo primero es tener el Motivo y la OPORTUNIDAD. 

 

TNoticias: y a qué oportunidad se refiere en el caso de la Capital.

 

Dr.Leito: al Mundial de 2030, que se jugaría en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Falta poco tiempo, solo 10 años para hacer todo lo necesario para que en Tucumán se juegue el mismo, solo seis para lograr ser la Subsede.

 

Ya nos pasó en el 78 cuando dejamos pasar esa oportunidad.  Ud. sabe que para conseguir esa soñada plaza debemos llegar a un Status de Ciudad con una infraestructura acorde, con conexiones a todo el mundo, con conectividad, sin inseguridad, con transporte público moderno y eficiente. En fin una ciudad como la que hoy no tenemos. Y por supuesto el Estadio Mundialista, la oportunidad soñada para tener el Estadio Único de Tucumán.

 

Y ahí viene lo del Plan.  Porque no se puede Planificar sin un objetivo. 

 

Y este no es precisamente el Mundial. El Objetivo es lograr vivir en una Ciudad moderna, sustentable, con seguridad, un sistema eficiente de transporte, una comunicación vial adecuada con las ciudades del conurbano, y los centros de distribución del transporte internacional y nacional como el aeropuerto y las terminales de ómnibus y trenes. Y esto es lo que nos llevará al Mundial.

 

TNoticias: volvamos al Mundial, Ud. Fue el que lo mencionó como eje digamos de esa transformación 

 

Dr.Leito: lo repito Motivo y Oportunidad. Y fíjese que también nos pone límites: el Tiempo por ejemplo.  Ya que nos dice que el Mundial se jugará en el 2030, pero que antes, unos cinco o seis años debemos haber transformado la Ciudad en un grado suficiente como para ser elegida como Subsede. O sea que San Miguel de Tucumán ya en el 2026 debe tener resuelto en gran parte de los problemas que hacen que nuestra ciudad sea un lugar hostil. Y no me refiero solamente a la Inseguridad.

 

O sea solamente de aquí a seis años. Es decir que tenemos un Objetivo que Cumplir en un Tiempo determinado.

 

TNoticias: ¿y cómo lo piensa cumplir?

Dr.Leito: antes que todo hay que ver qué nos puede ayudar a arribar al objetivo. Y después planificar todo lo que sea necesario para llegar a él. Sino vamos a seguir con lo que pasó hasta hoy. Vamos parchando calles, tapando baches, plantamos un arbolito, es decir vamos realizando acciones que si bien ayudan a mejorar la situación son solo eso, parches. 

Mire, Cuando uno transita nuestra ciudad no se siente cómodo. Si es en el centro, la polución ambiental, el caos del tránsito, los ruidos, la congestión humana y vehicular, hacen que la gente se crispe, que se ponga de malhumor, en fin no es bueno para nadie vivir así.

Y a medida que uno se aleja del centro la cuestión se pone peor, baches a doquier, falta de arbolado, el transporte público deficitario.  Basurales casi en cada esquina. Detalles que irritan como los que revelan que no se cuida a la gente de edad o con alguna discapacidad. Hay muchos bares y restaurantes que tienen sus baños en la Planta Alta, y en Pleno Centro. Y qué vamos a hablar de las veredas.Hoy nuestra ciudad está fea, y no me gusta decirlo.

 

TNoticias: ¿y qué pasa con las cloacas leito-9-small9.jpg

Dr.Leito: (se sonríe) por supuesto que hay que solucionar de manera urgente ese tema. Lo que pasa es que veo a los políticos haciendo de comentaristas, en vez de ser gestores. Y en todos los niveles: tenemos un Presidente que habla como si fuera periodista: “la inflación está alta, a la gente no le alcanza” etc. etc. Como si no fuera el gobierno el que incentiva la inflación con los tarifazos, la falta de control de precios de los combustibles, medicamentos, y otras perlas. Repito: gestionar, gestionar. Y eso es nada más que hacer lo necesario para llegar a una solución.

 

Entonces le digo: mi Sueño es vivir en la ciudad más linda del mundo. Y quiero Gestionar para que sea así lo más pronto posible.

 

Antes que nada, quiero expresar un cálido recuerdo a la gestión del último intendente peronista, Carlos María Torres, quien creó la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de la Capital, que fue la usina donde se planificó el desarrollo urbano. Fue la última Planificación Estratégica de la ciudad. Junto con ella el Gobierno de Amado Juri creó la Oficina de Tratamiento del Area Metropolitana, quiénes en conjunto diseñaron todo lo hasta hoy conocido y que está inconcluso, como los accesos, y localizaciones.

 

Digo esto porque me siento obligado a expresar lo siguiente: ninguna ciudad de este conglomerado urbano que es el Gran San Miguel de Tucumán, tiene posibilidad de resolver por sí solo los problemas que tienen, mejor dicho: tenemos.

 

TNoticias: ¿tan es así?

 

Dr.Leito: es así, y las reuniones que tuvimos con la facultad de Arquitectura nos afirman en esa conclusión. Ni Yerba Buena, Tafí Viejo y Banda del Río Salí podrán alcanzar objetivos de Calidad de Vida que los ciudadanos esperan, sino se trabaja de conjunto. En síntesis, la interrelación es muy grande, especialmente en transporte, lo que es consecuencia de la falta de alternativas en conectividad vial. En los desagües se nota cada vez más cuando se originan estas tormentas que han cambiado su intensidad por el Cambio Climático. 

Fíjese que la conectividad es un problema para el desarrollo de las ciudades. Yerba Buena, por ejemplo, está destinada a ser un Polo Gastronómico a nivel regional, y la falta de conectividad vial genera el atraso en llegar a este objetivo. Además, se ha convertido en una ciudad educativa con una fuerte atracción hacia la capital. No vamos a extendernos más. Solo decir que queremos coordinar con ellos las soluciones, algunas urgentes como la cuestión de la Seguridad. Qué vamos a decir de Banda del Río Salí, destinada a fortalecer su perfil Industrial. Como la triangulación entre Tafí Viejo, Yerba Buena y la Capital genera polos atractivos que se verifican hoy en la demanda de transporte.

 

TNoticias: ¿cómo sería el Plan?

Dr.Leito: Por un lado, podemos enunciar los Objetivos y a posteriori su Ejecución.

 

En ese sentido reivindico la Historia del Peronismo. Y los Planes Quinquenales de Perón. El Plan Trienal, la última planificación total del país. 

 

Y también remarcar que es necesaria la convocatoria a todos los factores políticos, económicos, sociales para participar en el Desarrollo del Plan y en su ejecución.

 

Por supuesto para que esto sea posible también debemos cambiar de paradigma Político en la Nación. De lo contrario, como sucede hasta el momento asistiremos como argentinos de segunda a un Mundial que se desarrollará solamente en la Capital Federal y quizás Córdoba.

 

El Plan Estratégico 2030, llamado así porque define objetivos que no van a ser cambiados en este tiempo y que tiene tres etapas: la Inmediata o Urgente, la segunda a Mediano Plazo, y la última hasta el 2030, sería el siguiente:

1-Que la Ciudad sea sustentable, que genere empleo para todos sus habitantes.

2-Hoy el Turismo Internacional e interno es una fuente de Empleo muy importante. 

3-La adecuación de la ciudad para convertirse en un centro de Turismo receptivo es uno de los Objetivos

4-Esta adecuación implica un reordenamiento del Transporte, tanto Público o Privado.

5-Esto conlleva a diseñar y ejecutar las Obras Públicas necesarias.

6-Que generarán Inversiones y empleos.

7-Cuidar el Medio Ambiente, de acuerdo con la Encíclica “Laudato, Si” del Papa Francisco. 

En el corto plazo decretar:

-Emergencia Ambiental 

-Solucionar el tema de los basurales, suciedad, derrames cloacales

-Comenzar la erradicación de los carros de tracción a sangre, con atención en la Protección de los animales y en la sustentabilidad de su reemplazo. 

-Arbolado urgente de calles, avenidas y plazas y plazoletas.

-Emergencia en el Transporte Urbano

-Emergencia en Seguridad 

8-Ser conscientes de que la solución de los Grandes Temas de nuestra Ciudad no se resuelven por sí solos. Que es necesaria la confluencia de objetivos entre la Capital con Yerba Buena, Tafí Viejo y Banda del Río Salí. 

9-Son Problemas comunes a nuestras Ciudades y tendrá que haber una Solución común.

10-La Conectividad es el tema más importante. No debemos minimizar nuestros sueños de lograr vivir en una Ciudad moderna, trenes urbanos, túneles, subterráneos, avenidas elevadas, transporte eléctrico, en fin, todo es posible. 

11-Los desagües pluviales el Segundo

12-La Seguridad también. Es imprescindible.

13-El Trabajo es el articulador social por excelencia y es el que va a llevar a disminuir el Delito. 

14-La lucha contra las lacras de la Sociedad como el Narcotráfico se encararán con la Prevención, coordinada con los Municipios del Conurbano, Provincia y Nacion.

15-Vamos a descentralizar los Servicios Municipales para ayudar a la descongestión del Tránsito.

16-También se estimulará la localización de terminales de bancos, mercados, centros comerciales, Registro Civil, oficinas de Desarrollo Social. Plazas recreativas y deportivas. 

17-El ARGUMENTO principal de que esto será Posible es la cercanía al MUNDIAL 2030, en el que nuestro país participará.

18-Y vamos a hacer los Esfuerzos de no repetir el FRACASO de 1978.

19-Comenzando a adecuar nuestra Capital y el Conurbano para ser elegidos como Subsede.

20-Así sueños como el Estadio Único y Centro de Deportes se podrán realizar.

21-De conseguir el Objetivo, al que están convocados todos los Estamentos Económicos, Políticos y Sociales, se producirá un ingreso de fondos externos que servirán para elevar aún más la Calidad de Vida de los habitantes de Tucumán  

Puedo señalarles que el hecho de que nuestro club participara en la Libertadores permitió, al elevarse la cantidad de dinero que se recibía, mejorar a nuestra institución y realizar tareas de Integración Comunitaria. 

22-No es tarea para emprenderla en Soledad. Creo en la Planificación, y con antecedentes en los Planes Quinquenales y Trienal del tres veces Presidente de los argentinos, el gral Juan Domingo Perón.

23-También reinvindico la creación de la Dirección de Planeamiento Municipal por parte del último Intendente peronista: Carlos Maria Torres.  Quiero elevar su jerarquía institucional y convertirla en Secretaria.

24-Por todo esto es que ya iniciamos contactos con la Cátedra de Planeamiento Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UNT.

25-Quedan cuestiones a desarrollar como el tratamiento de los RSU o Residuos Sólidos Urbanos, la comprensión que tienen un Valor Económico, como su transformación en energía. También la incorporación de Energías Renovables a nuestra ciudad.

26-Nuestra propuesta se basa en una premisa: que toda la Sociedad se organice para discutir estos temas, dejando atrás la división Partidaria. Que nos una para dejar atrás esta Realidad que vivimos. Sino estamos condenados a sufrirla por cuatro años más. Por lo menos. 

27-Reconozco en Juan Manzur el Conductor apropiado para este tipo de emprendimientos, es  un Estadista. Y Ustedes lo saben.

28-Yo solo me considero un Realizador. Mi historia de vida me permite decirlo.

29-Por eso quiero decirles y lo digo con cariño que quiero que San Miguel sea una Ciudad Mundial.

 

leito-10-small.jpg 

Dr. Mario Leito, candidato a Intendente de San Miguel de Tucumán



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.