Los vecinos hicieron cola para probarlas, ya sea fritas o al horno. Las empanadas reunieron una vez más a cientos de familias y quedó claro que siguen entre las comidas que nunca fallan. Luego de que las lluvias del 4 de abril no permitieran realizar el concurso de cocineras que se dedican al plato estrella de la gastronomía salteña, un sol pleno acompañó la competencia ayer, en la plaza Alvarado.

Participaron casi medio centenar de empanaderas desde las 11 y hasta pasadas as 17.

Si bien los puestos se comenzaron a armar a la 9, la producción de esta delicia local comenzó pasadas las 11, con los primeros comensales que llegaron a probar las recetas de los "ganadores" de concursos anteriores y a disfrutar de las presentaciones de grupos folclóricos.

El Día de la Empanada Salteña se estableció por ordenanza municipal N§ 7.117 con el propósito de realzar y reafirmar el significado cultural de la cocina provincial.

En el caso del concurso realizado ayer, solo se permitió participar a quienes ya tenían un galardón en otras competencias similares en la ciudad.

Los participantes que cumplían con el requisito cubrieron toda una cuadra de la plaza y se vieron superados por la cantidad de comensales, que debieron hacer fila por lo menos durante media hora para llevarse sus pedidos.

Además de la clásica empanada salteña, también se pudo probar empanadas de queso, pollo y mondongo, que se ofrecieron al horno y fritas.

Todos los que llevaban se iban con una docena para compartir. Algunos fueron preparados y cargaron sillas para sentarse a compartir el almuerzo en una de las plazas icónicas de la ciudad, caracterizada por sus árboles añejos.

Ganadoras

Lucas visitó la plaza en compañía de su familia, aprovechando el domingo, y se llevó dos docenas, una frita y otra al horno. Sin dudarlo, recomendó las fritas a este medio.

María fue una de las encargadas de simbar empanadas en el puesto 16. Consultada por este medio sobre cuáles se estaban vendiendo más, aseguró que carne, pollo y queso tenían igual nivel de demanda. En cuanto el precio por docena, se comercializó a 200 pesos.

Con una asistencia perfecta por parte de los salteños y los turistas que visitan la provincia, más de la mita de la plaza Alvarado se colmó de mesones, reposeras y mesas plegables de quienes temerosos de no encontrar dónde ubicarse para comer, llegaron equipados.

Apenas pasadas las 12, el escenario fue el centro de atención con los artistas que acompañaron el evento como Los Changos de Salta, David Pla, Sarita Flores, Vira Vira y Salta 3.

Pasadas las 14, y luego de una reñida pelea por el primer puesto, desde la organización del evento, se dio a conocer quiénes eran las ganadores de la jornada.

El tercer lugar fue para Juan Flores, mientras que el segundo puesto fue de Adela Condorí. La número uno del concurso de la empanada salteña fue Norma Ruiz.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Miguel Llaó, Fidel Puggioni, Abelardo Angelino, Adriana Clinic, Romina Arroyo, Gonzalo Alderete Pages y Kimón Demitrópulos.

La receta de Norma del puesto 13

Ingredientes: 1 kilo de carne picada con cuchillo, medio kilo de papas y medio kilo de cebollas, cuarto paquete de cebolla verde, media docena de huevos hervidos. Para condimentar: sal y comino. 
Preparación: se saltea la cebolla y se agrega la carne y los condimentos. Una vez que se termina esta cocción, se agrega la papa hervida, cortada en cuadritos, la cebolla verde y los huevos hervidos picados. Las fritas se cocinan en una mezcla de aceite y grasa bien caliente.