COR230419-009F02.JPG

Rige desde ayer el nuevo precio del boleto de trans­porte urbano en Paso de los Libres. El costo pasó de 15 a 20 pesos para el precio del pasaje plano, en tanto que el boleto escolar aumentó $3, por lo que ahora será de $10. En este sentido, desde el área de prensa libreña explicaron, a NORTE de Corrientes: “Se tomó en cuenta que la suba pretendida del empresariado era de 26,50 pesos, y que no iba a poder ser absorbida por el bolsillo del trabajador pro­medio. Las empresas presta­tarias pidieron que el precio ascendiera nuevamente un 56 por ciento. Por ello, el Municipio intervino en la re­gulación del incremento del valor del servicio, para evitar que suba tanto”.

El transporte urbano ac­tualmente es responsabili­dad de las empresas TIG y Minibús SRL, cuyos repre­sentantes vienen pidiendo sucesivos y frecuentes au­mentos del valor, exponien­do el correr inflacionario que afecta a combustibles y autopartes. Tanto es así, que la pretensión de una nueva suba derivó en la realización de una audiencia pública en abril, donde los empresarios habían solicitado la aplica­ción de un incremento de $15 a $26,50. El dato no es menor, teniendo en cuen­ta que en diciembre -hace escasos cuatro meses-, por pedido de las empresas, se determinó un incremento del 36 por ciento en el precio del servicio.

Así, desde diciembre pasa­do el boleto pasó de $11 a $15, y a $7 el bono escolar. Para­lelamente, en el Municipio funciona además el boleto estudiantil gratuito.

IMPACTO SOCIAL

Actualmente, la inter­vención del Municipio sir­vió de regulador para fijar el nuevo precio, y se logró una reducción de la aplica­ción al valor, según explicó la vocera, Romina Arosio, a NORTE de Corrientes.

Los aumentos son pro­puestos por la empresa, luego se llama a audiencia pública con los vecinos, el empresariado y represen­tantes del Municipio, don­de se escucha la postura comercial que sustenta la necesidad de subir el valor, y las propuestas de los ve­cinos.

Finalmente, la Comuna dispone el monto final, ya que la audiencia es no vin­culante. Este es el mecanis­mo para disponer el tope del precio del boleto. s

Martín Ascúa

INTENDENTE DE PASO DE LOS LIBRES.

“La solicitud (de aumento del boleto) de la empresa de transporte urbano TIG, se realizó en base a los índices actualizados del coeficiente de variación salarial, de productos nacionales manufacturados (índice de precios internos al por mayor - Ipim) y el costo vigente del gas oil. Estos, aplicados en la fórmula polinómica estable­cida por ordenanza, para determinar el costo del boleto urbano, arroja como resultado $25,60. Pero la empresa pidió $23,50 para el costo del boleto”.