Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, dialogó en exclusiva con El Intransigente acerca del nuevo acuerdo de precios que fijó el gobierno la semana pasada.

Al ser consultada sobre qué reflexión le merece la medida, Andrada sostuvo: “me da la sensación que este acuerdo de precios, copia exactamente y repite los acuerdos de precios anteriores, que todos y en su gran mayoría fracasaron. Por qué voy a esperar un resultado positivo, de un acuerdo de precios, que se hace exactamente igual a los anteriores que han fracasado, nada me indica que esto va a terminar bien”.

Y continuó: “Por otro lado, estamos hablando de una inflación del 4%. Cuando se firmaron estos acuerdos de precios, la inflación era mucho menor, era 1%, 1,2%, 2%. Me refiero al 2006, nunca logró evitar lo que los consumidores necesitamos, que es evitar que la inflación siga subiendo. Ahora va a cambiar, me parece que este acuerdo de precios es mucho más light que los acuerdos de precios anteriores, porque se habla de una canasta solo de 60 productos”.

Además, la presidenta agregó: “Hasta ahora lo que tenemos en carpeta es que el gobierno, en ningún momento convocó a las asociaciones de consumidores para ver cuál es la necesidad del consumidor, qué van a poner en la canasta, harina integral, común, naranja o mandarina, cuál es la necesidad del consumidor. La van a hacer bajo este punto de vista de la necesidad del empresario, o van a poner en aquella canasta, los productos que sobran en stock, o van a poner los productos que realmente necesita el consumidor, para abastecer una dieta nutricional completa, esa es la gran duda que tenemos”.

Y siguió: “Por otro lado, ¿van a estar a la vista los productos?, ¿van a estar todos agrupados?, así el consumidor los encuentra, ¿van a tener un stock suficiente para abastecer las demandas?, ¿van a estar en todos los comercios? ¿comercios chicos, las grandes superficies, en los comercios de barrio? No nos olvidemos que los sectores de menores recursos son los que más necesitan estos acuerdos, no compran en las grandes cadenas de supermercado, sino que compran en los comercios de barrios. Todas estas son preguntas que no tienen respuestas”.

En cuanto a los controles que se llevarán a cabo para verificar que este acuerdo de precios se cumpla, Andrada argumentó: “No pueden llevar adelanta controles, porque existe lo que se llama la libertad de precios y de mercado. Sobre todo, en un gobierno de corte liberal, ellos están de acuerdo, como dijo Marcos Peña, en la libertad de mercado. Ellos andan aplicando acciones y no cumplen, ya no lo cumplieron porque aumentaron los productos un 10% antes de arrancar, qué sanción van a aplicar, sobre qué ley, esto va a fracasar como los acuerdos anteriores, porque es simplemente un acuerdo voluntario de ambas partes que se juntaron y no firman un papel ni nada. Uno hace de cuenta que va a cumplir el acuerdo, y el otro hace de cuenta que las cosas se han modificado, pero en definitiva el único perjudicado de esto es el consumidor que no se ha consultado.

Sobre qué probabilidades hay, que esta medida, genere desabastecimiento de los productos incluidos en el control de precios, la presidenta explicó: “Lo de siempre. Lo que hemos vistos los consumidores siempre en las góndolas. un faltante de mercadería muy marcado, que son justamente, los productos que están acordados. Hay un 70% de probabilidades que haya desabastecimiento de los productos del acuerdo, primero porque son pocos, 60 productos es muy poco para abastecer el mercado, y segundo porque no existe ningún tipo de sanción ni obligación a las empresas, de que esos productos tengan stock suficiente” finalizó.