La Justicia Electoral de la provincia ya tiene los nombres de los precandidatos a cargos electivos que se pondrán a disposición del electorado en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo 19 de junio.

Los 520 establecimientos educacionales que han sido dispuestos para la votación exhibirán boletas con precandidatos a intendente, concejales, diputados y senadores provinciales. En la cabeza del papel, los binomios a gobernador y vicegobernador.

elecciones 2019

Más allá de los datos técnicos y habiendo superado las fuertes escaramuzas que rodearon las conformaciones que se presentarán con formas de frentes y alianzas, ahora se abren paso las exposiciones públicas que tendrán los precandidatos, donde, dicen los observadores de la política local, serán intensas y con mucha efervescencia.  

Nada estará librado al azar a la hora de resaltar como logro y como fracaso. Mucho menos la actual situación económica y financiera del país, de la que muchos se querrán despegar y otros intentarán enrostrar.

No hay precedentes en la historia institucional de la provincia sobre lo que va a suceder. Si bien es cierto tiene su impronta se espera un gran debate provincial, donde todos piensen en el ciudadano mendocino que es, en definitiva, el que indicará qué candidatos llegarán a la elección general del 29 de septiembre.

Un histórico radical, tercero en discordia

Hasta la semana pasada, las fórmulas que enfrentaban las primarias eran las de Omar De Marchi-Susana Velázquez y Rodolfo Suarez-Mario Abed. Pero ahora hay una tercera fórmula, que componen Fernando Armagnague y Sandra Romano.

omar de marchi

En la mañana del sábado, el oficialismo produjo un anuncio casi cantado: Ulpiano Suárez, actual subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, es el precandidato a intendente del municipio capitalino. 

El dirigente se agrega como novedad a los jefes comunales del Gran Mendoza que buscan ser reelegidos: Daniel Orozco en Las Heras, Marcelino Iglesias en Guaymallén y Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz.

Las intendencias tendrán casi la misma fuerte puja que la provincial. Sobre todo a la hora de mostrar la calidad y la llegada a la gente de los precandidatos elegidos entre los principales contrincantes, Suarez y De Marchi. 

El primero, recostado en el aparato oficial y el segundo tejiendo detalladamente con ciudadanos con compromiso y consenso en su comunidad, lejos de estructuras políticas. 

Al respecto, es el caso Las Heras, donde el actual jefe comunal enfrentará a un correligionario que hasta hace poco fue su secretario de Gobierno, Raúl Villafañe, quien se alistó en las filas de De Marchi. 

Otro ejemplo es el departamento General Alvear, donde el actual intendente Walter Marcolini, que busca su reelección, tendrá una gran cinchada con Sebastián Martínez Barón, dirigente clave del PRO en el sur mendocino. 

Y otro caso más es lo que podría suceder en Luján de Cuyo con una solitaria senadora del PRO, Cecilia Páez; el precandidato radical Martín Kerchner y el elegido por De Marchi, Sebastián Bragagnolo. 

Similar a lo que ocurre en el departamento San Carlos, donde el dirigente Rolando Scanio, surgido del acuerdo Difonso-Cornejo, dirimirá primarias con la candidata de De Marchi, la actual concejal Graciela Álvarez, y el hombre de Armagnague, Juan Reinoso.

En todos los departamentos el PRO y la UCR conformaron listas de precandidatos y cada pueblo será un núcleo irradiante de la gran puja electoral que sostendrá el oficialismo. 

Algo que mantendrá expectante a todo el campo político del país, por la fuerte repercusión que tendría en las PASO y generales de la Nación.

El PJ vela sus armas

El justicialismo, por su parte, confirmó ante la Junta Electoral a dos precandidatos a gobernador y vice, Anabel Fernández Sagasti-Jorge Tanús y Alejandro Bermejo-Cristina Da Dalt. 

Mientras, el camino preelectoral de Rodolfo Gabrielli fue tan corto como efímero, con explicaciones que han pretendido desde las filas del PJ que queden en la trastienda. 

Aun así, se supo que al exgobernador se lo hizo embarcar en algo que no fue dejándolo solo. Sin embargo, el propio Gabrielli, en un gesto de grandeza, expresó públicamente que hay que sumar para que su partido alcance el objetivo de volver a gobernar la provincia.

Las dos listas contrincantes tendrán diferentes escenarios de lucha y protagonismo con sus precandidatos. 

Uno, emblemático, es Las Heras, donde el siempre permanente Guillermo Amstuz es impulsado por el creciente poderío del kirchnerismo de Unidad Ciudadana. Algo similar a lo que podría suceder en Malargüe con la vuelta al ruedo político de Celso Jaque, o Guaymallén, con Omar Abraham y Luján, con Omar Parisi. Todos detrás de la precandidatura a la gobernación de la senadora nacional Fernández Sagasti.

Por su parte, Alejandro Bermejo tiene también sus potenciales en su Maipú natal, con Matías Stevanato,  quien dirimirá la supremacía con el hombre de Fernández Sagasti, Miguel Serralta. 

Algo similar a lo que ocurriría en San Rafael, donde su compañera de fórmula, Cristina Da Dalt, pisa fuerte por ser, además, de la línea de los hermanos Félix. 

En tanto en Capital, enfrentando al bastión radical, el precandidato es Guillermo Carmona; en Las Heras, es el dirigente gremial Martín Caín; en Guaymallén Gustavo Arenas; en Rivadavia, la aguerrida dirigente vitivinícola Gabriela Lizana y en Godoy Cruz el histórico Emilio Caram. Todos ellos son parte de los precandidatos que en los 18 departamentos estarán detrás de la figura de Bermejo.

Protectora y el FIT, con listas únicas

Finalmente, José Luis Ramón acordó con Mario Vadillo constituir la fórmula que pondrán a disposición del electorado mendocino. Los precandidatos a gobernador y vicegobernador por el flamante partido Protectora Fuerza Política, intentarán revalidar la última performance electoral, en la que recibieron un buen respaldo de 188 mil votos. De sostenerlos o aumentarlos, los ubicarán en directa disputa en las generales de finales de septiembre. 

Para eso, la dirigencia trabajó a destajo para tener precandidatos a intendentes en los 18 departamentos: en Capital, Luis Giachino; en Lavalle, Juan Peña; Guaymallén, Lisi Rodríguez; Las Heras, Graciela Gelabert; Maipú, Damián Murcia; San Martín, Cristian González; Rivadavia, Claudia Vergara; Junín, Fermín Gutiérrez; Santa Rosa, Marcelo Gómez; La Paz, Luis González; Godoy Cruz, Leonardo Verdini; Luján de Cuyo, Rubén Lázaro; Tupungato, Juana Leyes; Tunuyán, Raúl Cossio; San Carlos, Silvina Prado; General Alvear, Víctor Gutiérrez; San Rafael, Washington Molina y en Malargüe, Gabriel Chiguay.

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores demostró una vez más el fuerte acuerdo entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO). Sobre todo por la euforia que produjo en la provincia que el legislador mandato cumplido por Mendoza, Nicolás del Caño, es precandidato a la presidencia. 

elecciones 2019

La lista de precandidatos la encabezan para gobernadora y vice Noelia Barbeito y Soledad Sosa, respectivamente. Así mismo, la izquierda resalta que, aunque no tiene presencia electoral en todos los departamentos, cuenta con la juventud de sus precandidatos a intendentes y un alto porcentaje de mujeres, como Vanesa Caruso en Godoy Cruz, Maile Rodríguez en Guaymallén, Soledad Gómez en Junín y Cecilia Olivera en General Alvear. 

También competirán Lautaro Giménez, precandidato en Las Heras; Paúl Lecea, en Maipú; Héctor Fresina, en Godoy Cruz; Facundo Terraza, en Luján de Cuyo; Edgardo Mira, en Rivadavia y Mauricio López, en Malargüe.