Cuatro grupos de ciudadanos extranjeros fueron demorados y devueltos el domingo a sus países en pasos fronterizos ilegales de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Los operativos responden a respetar el principio de un ciudadano un voto porque en muchas ocasiones venían extranjeros a votar, así que fueron detectados en dos lanchas con unas diez personas cada una, en el (río) Paraná, y en dos pasos ilegales en La Quiaca (Jujuy) y en Salvador Mazza (Salta)", apuntó en declaraciones a Radio Nacional.

Consultada sobre si los extranjeros iban a votar en la Argentina, Bullrich apuntó que "eso no lo sabemos porque las personas fueron devueltas, también puede ser que hayan intentado cruzar por pasos ilegales, que no son los 16 que hay habilitados en el norte y en noreste argentino, porque es una práctica habitual de gente que no quiere caminar 500 metros para cruzar por el paso legal".

En Formosa, Radio Uno corroboró que en la zona del Puerto de Formosa, comenzaron a llegar las lanchas que traen desde Alberdi (Paraguay) a las personas que votan en el país. "Se ven lanchas que vienen con grupos de a diez o siete personas y otras que ya están regresando", informó Leonardo Fernández Acosta.

El diario local El Comercial denunció que "como todas las veces que hay comicios, así como ocurrió en las elecciones de junio pasado, cientos de personas del vecino país cruzan a Formosa para votar". Dicen ser argentinos pero no hay manera de comprobar la residencia. Llegan en grupos de a 10 en las lanchas.

"En el cruce de 25 de Mayo y San Martín había cerca de 40 personas que aguardan por remises que los llevan y los traen para votar", informó el diario local.

"No hay manera de corroborar que esta gente que dice ser argentina tiene la residencia en el país porque lo cierto es que llegan, votan y vuelven a Alberdi", señaló El Comercial.