ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- La novata representante demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, tuvo que disculparse este lunes por una serie de comentarios controversiales en sus redes sociales, después de que el liderazgo de su partido condenara sus “expresiones antisemitas”.

Según relata el sitio El Intra América News, Omar, una de las primeras musulmanas en ser elegida al Congreso en la historia de EE. UU. había acudido a su cuenta de Twitter para criticar a varias organizaciones de cabildeo israelís.

La congresista se refirió primero a un tuit del periodista Glen Greenwald, en el que éste criticaba la defensa de los políticos estadounidenses a estados extranjeros, para decir “Es todo por los billetes (‘Benjamis’)” con un emoji de música.

Después tuiteó sugiriendo que AIPAC (El Comité Americano Israelí para Asuntos Públicos) les paga a los políticos para que apoyen a Israel. A esto le contestó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que también utilizó su Twitter.

“El uso de estereotipos antisemitas por parte de la representante Omar fue ofensivo e irresponsable”, escribió Schumer. “Esta clase de intolerancia no tiene lugar en el Congreso y en la sociedad americana”, agregó.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, también se unió a una declaración que exigía que la congresista se disculpara. En la declaración se lee que a pesar de que la crítica es parte de la libre expresión de la que gozan los ciudadanos de Estados Unidos e Israel, los comentarios de Omar fueron ofensivos.

Poco antes de las 3:00 pm, la congresista se disculpó. “El antisemitismo es real y estoy muy agradecida con los aliados y colegas judíos que me están educando en la historia dolorosa de las expresiones antisemitas. Mi intención nunca fue ofender a mis electores judíos o americanos en general”, publicó Omar en una declaración, que también divulgó en sus redes sociales.

“Escuchando y aprendiendo, pero también manteniéndome fuerte”, rezaba la leyenda del tuit donde adjuntó la declaración.