En un stand informativo en el centro de la ciudad, profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos les propusieron a parejas y familias completar un test sobre violencia en las relaciones e interiorizarse sobre vínculos saludables.

La actividad se realizó en el marco del Día de los Enamorados, para promover relaciones libres de violencia física, psicológica, económica, emocional o simbólica.

La propuesta, desarrollada por la Dirección de Formación y Promoción de Derechos Humanos ,reunió a un centenar de parejas jóvenes y adultas que compartieron su experiencia, evaluaron su relación y analizaron signos a tener en cuenta para prevenir situaciones de violencia.

Territorio

"Nuestro objetivo es trabajar directamente con la gente, en territorio, hoy les propusimos analizar sus relaciones y que siempre se vinculen con igualdad y respeto", explicó Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos.

Como parte de esta actividad, se brindó información referida a los distintos tipos de violencia, siendo la física la más extrema.

"Si te controla el celular, la ropa que usás, te aleja de tus amistades, te limita en tus estudios, te menosprecia e insulta, estás sufriendo violencia", señalaron las capacitadoras.

Destacaron que la violencia puede presentarse en situaciones cotidianas en una relación de pareja y, muchas veces, pasar desapercibida o estar naturalizada.

Negar, justificar o minimizar estas señales puede deberse al hecho de que la víctima esté ligada afectiva y emocionalmente a la pareja.

Se informó que quienes requieran asesoramiento en materia de violencia pueden ir al Polo Integral de las Mujeres, en República de Siria 611.