La política siempre jugó un rol fundamental en Argentina y eso quedó reflejado en textos fundamentales de nuestra literatura comenzando por “El matadero”: en ese cuento, considerado el primer texto importante creado por un escritor argentino, Esteban Echeverría cuenta la horrible muerte que sufre un hombre integrante del partido unitario al entrar en un recinto dominado por federales expertos en el manejo del cuchillo.

Posteriormente Domingo Faustino Sarmiento en el “Facundo” y José Hernández en el “Martín Fierro” van a usar sus libros como argumentos contra líderes con los cuales no están para nada de acuerdo, para ser más específicos, Juan Manuel de Rosas y Bartolomé Mitre; en el siglo XX, siguiendo ese modelo, Jorge Luis Borges escribirá varios cuentos donde ridiculizará al peronismo y a su máximo líder.

De hecho, el autor de Ficciones y El Aleph, junto a su amigo Adolfo Bioy Casares publicará en Uruguay un texto realmente terrible llamado “La fiesta del monstruo” donde cuentan como un grupo de militantes peronistas acosa y golpea a un intelectual que se niega a hablar bien de Perón. Como bien acotó Ricardo Piglia, pocas veces un cuento fue tan terrible a la hora de mostrar la violencia en la calle.

Hoy, por supuesto, las peleas por política se libran en las redes sociales, no en los libros, por ese motivo Ángel de Brito no tuvo problemas en hablar de todo lo que sucede en nuestro país y discutir con sus fans:

“Angel retwitteó: Yo no se q quien voy a votar, lo q tengo clarísimo es a QUIEN NO... Jamas votaria al q aplica "correctivos" al q piensa distinto Pero se llenan la boca diciendo q Macri es Dictadura”.

Arnaldo: “A la mayoría lo que les importa es pegarle al que no piensa como ellos o no los beneficia, y utilizan la pobreza como argumento como si antes no haya habido los mismo problemas en salud, educación y desempleo. Es un circulo vicioso respaldado por un discurso pobre y aburrido” (sic).

Ángel de Brito: “Siempre usan a “los pobres”. No los conocen, no les importan” (sic).

Alejando: “Aruzzi y Minujin quejándose de lo que gasta el Estado en cosas q no tienen sentido... Cuando el Kirchnerismo pagaba novelas q no existían, artistas por dar charlas y cantantes en recitales, no decían nada y aplaudían. Manual farándula kuka, Artículo 1” (sic).

Ángel de Brito: “Las obras (de cualquier gobierno) generan trabajo para los ciudadanos. Quieren vivir en 1820?” (sic).

Claudio: “Primer habría que invertir en educación, salud y ciencia, cosa que tú gobierno no hace!” (sic).

Ángel de Brito: “Siempre. No soy funcionario” (sic).