Un oferta de fusión del mercado de valores de Hong Kong a su par londinense por 30.000 millones de libras esterlinas (37.000 millones de dólares) produjo un inmediato aumento de las acciones en la mañana del miércoles.

Hong Kong Exchanges y Clearing (HKEX) anunció que estaba hacienda una oferta para cumplir con sus planes de crear “un líder del mercado global”.

Los términos de su propuesta de efectivo y acciones va a valuar al London Stock Exchange Group (LSEG) a 8,36 libras por acción o 29,6 billones de libras.

Las acciones se están negociando a un 16 por ciento más después del anuncio.

LSEG tiene un valor de mercado de 24.000 millones de libras.

Según Hong Kong, el acuerdo podría proveer al LSEG con “una puerta abierta a los mercados de Asia” y “promover a Londres como un hub financiero”, cuando está amenazado por el Brexit.

Londres y Hong Kong tienen sobre ellos dos amenazas inquietantes.

Hong Kong tiene su propio hub financiero, pero hoy está bajo presión por las violentas protestas, que llegan a su semana número 15 porque rechazan el control de China. Al de Londres lo vuelve incierto el Brexit y la pérdida de sus bancos más importantes y aseguradoras, que se mudarán al continente.

“La combinación propuesta va a fortalecer los negocios de ambos, mejor posicionados para innovar a lo largo de los mercados y geografías y ofrecer a los participantes del mercado e inversores una conectividad de mercados globales sin precedentes”, escribió HKEX en su declaración de intenciones.

Según la legislación británica, la compañía debe hacer una oferta firme el 9 de octubre.

París, corresponsal