La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la deportación de Venezuela del periodista británico John Carlin, columnista de Clarín. Para la entidad, la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro "se suma al largo historial de violaciones a las libertades de expresión y de prensa" en ese país.

El flamante presidente de la SIP, Christopher Barnes, consideró que "subraya la falta de tolerancia y el desprecio del régimen de Nicolás Maduro por la discusión de ideas".

"No nos extraña esta reacción anti libertad de expresión que la SIP viene denunciando desde hace más de una década", agregó Barnes, que es director general del diario jamaiquino The Gleanerm.

Mirá también

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, expresó que "impedir el ingreso de un destacado periodista como es el caso de Carlin, confirma las denuncias internacionales contra el gobierno de Venezuela como violador de las libertades de expresión y de prensa".

El informe sobre la libertad de prensa en Venezuela presentado en la reunión de la SIP celebrada del 4 al 7 de octubre en Miami, detalló el alto nivel de hostilidad contra medios y periodistas locales, mediante agresiones directas, robo de equipos de trabajo, secuestro y expulsiones del país como el caso del periodista de Univisión Jorge Ramos, luego de permanecer detenido más de dos horas en el Palacio de Miraflores.

Carlin iba a dar este miércoles una charla en Caracas sobre transiciones políticas, titulada “Mandela y el camino a la paz, horizontes posibles para Venezuela", en medio de la crisis que enfrenta ese país y de las graves acusaciones por violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el gobierno de Maduro. La cita estaba organizada por el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT).