SALTA (Redacción) – El presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, mencionó que existe la posibilidad que los colegios privados salteños dispongan de nuevos aumentos en sus cuotas. De acuerdo con las explicaciones del dirigente, los motivos serían los incrementos que se dieron en bienes y servicios durante los últimos meses y, además, la proyección de las subas de cara a la paritaria docente.

En diálogo con ElIntra, Suaina recordó que el Consejo había comunicado los últimos aumentos el pasado 30 de octubre, cuyo valores respetaban los cálculos que habían sido emitidos por "las secretarias municipal y provincial de Defensa del Consumidor". A pesar de ello, consideró que, actualmente, según la misma normativa, el órgano "estaría habilitado" para disponer de nuevos incrementos a causa de las subas "que se dieron en noviembre, diciembre, enero y febrero" en materia del "incremento gradual en los salarios docentes".

Igualmente, el profesor sostuvo que "nadie va a aplicar" una mayor recarga en las cuotas escolares sólo por este motivo. "Estoy hablando de los sueldos, que son los valores del 2018 reajustados hacia el 2019. Ahora la historia va a cambiar obviamente en función a las nuevas paritarias, que por ahora se habla de valores irrisorios y no sabemos en cuanto va a quedar", formuló el dirigente, quien señaló que "el gobierno provincial ha ofrecido u ofrecerá un 23%, pero nosotros haremos lo que por Ley tenemos que hacer".

En caso de disponer de un aumento, Suaina adelantó que "mirando un poco hacia el 2019" el Consejo llevará a cabo "un cálculo promedio de aproximadamente entre un 35 y 40%". "Si esto se llega a dar así, obviamente no se tocaría ningún valor porque amortiguaría los incrementos hacia fin de año, pero no creo. Con un poco de sentido común, ¿quién puede aceptar una paritaria con el 23%?. Sería inferior a la del 2017, hasta la del 2018. Imposible", sostuvo..

Consultado si los incrementos deberían estar en el orden del 35%, el docente respondió que el monto estaría "acompañado de una realidad concreta y real, que ha sido la inflación de fin de año del 2018". "Por lo general siempre hemos reacondicionado los valores de las cuotas mirando la realidad paritaria. Si hay una paritaria que habla de una cláusula gatillo, y si esto invita a una recomposición salarial futura, miraríamos los mismos valores", sentenció.