Frío. Calles congeladas, ciudades aisladas, y temperaturas récord. Mientras que en Argentina el verano se sufre con olas de calor, en Estados Unidos y Europa el padecimiento es diametralmente opuesto. Y en ese contexto de mucho abrigo, encierro y poco tiempo al aire libre, la gente intenta divertirse con videos virales que reflejan las consecuencias del ambiente helado.

Hubo varios desafíos que se replicaron, tanto en Europa como en Estados Unidos. En todos los casos la prueba implica salir por unos minutos del abrigo hogareño para mostrar cómo las cosas se congelan. Algunos muestran ropa, otros el pelo mojado y otros el agua hervida.

Los resultados sorprenden. El primero se realizó en Chicago, uno de los puntos más fríos, donde el famoso Vórtice polar arrasó con temperaturas extremas. En las imágenes se muestra a una persona que revolea un pantalón congelado. Sí, lo lanza por el aire y, después de dar algunas vueltas, finalmente cae al suelo. Pero está tan congelado que queda parado, como si estuviera colgado de una percha.

Mirá también

El mismo fenómeno mostró Taylor Scallon en Iowa. La chica se volvió famosa en su país por unos días cuando se hizo masivo el video que compartió en Twitter. Allí se la ve entrar a su casa después de haber salido a caminar con el pelo mojado. 

Al ingresar a su hogar lo hace con una gran sonrisa, producto de la forma en que su cabello quedó completamente rígido. 

Mirá también

También causó furor el desafío del agua hirviendo. Cientos de usuarios de las redes compartieron su experiencia al lanzar al aire un chorro de agua en estado de ebullición. Al instante la misma se congela y se convierte en nieve. Tan increíble como viral.

Pero el frío no sólo se siente en Estados Unidos. Del otro lado del Atlántico también se sufre de las crudas bajas temperaturas y esto quedó demostrado con el video que Daniel Dück compartió en las redes. En las imágenes captadas en Euskirchen (Alemania) se ve cómo el joven pone una botella de agua en la calle y en cuestión de segundos, el agua se convierte en hielo. 

¿Qué es el Vórtice Polar?

Las increíbles bajas temperaturas registradas en Estados Unidos responden a un fenómeno conocido como Vórtice Polar. ¿De qué se trata? Es un ciclón persistente (siempre existe). Se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. "Es una masa de aire muy frío que se encuentra normalmente a la derecha del Polo Norte y tiende a permanecer restringida en ese área por efecto de la corriente en chorro", -un factor termodinámico que regula la circulación del aire en la atmósfera-, explica Ben Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas de la escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

Mirá también

Normalmente, la corriente en chorro mantiene su aire frío en el Ártico, pero cuando dicha corriente se agita o se debilita, el frío puede expandirse.

Mirá también

A veces una masa de aire ártico se desprende del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando una ola polar "y eso es lo que está pasando ahora mismo. Y si se trata de una muy grande, se puede originar una gran masa amorfa de aire frío que penetre muy hacia el sur", indicó Kirtman.