Más del 57 por ciento de los argentinos afirmó en una encuesta que en encuentros cara a cara, con familia o amigos, la otra persona se pone a chequear el celular en medio de la conversación, una acción llamada "phubbing", reveló un informe sobre comportamientos vinculados a la "adicción a la tecnología" divulgado hoy por una universidad.

"Si bien el celular puede ser un instrumento que conecte a las personas existe un riesgo que, por no poder dejar de prestarle atención en medio de interacciones sociales, uno "destrate" (una forma leve de maltrato social) a la persona que tenga al frente", describió la investigación de la Universidad Siglo 21.

En esta línea, agregó que hay personas que "sin quererlo, pueden interrumpir el diálogo social con alguien presente por estar usando el celular", un comportamiento denominado "phubbing".

En particular, el 57,7 por ciento de los encuestados afirmó que en conversaciones cara a cara, en el ámbito familiar y de amigos, la otra persona se pone a chequear el celular en medio de la conversación. Asimismo, el 13,3 por ciento asumió que interrumpe conversaciones familiares y con amigos para chequear el celular.

Por otro lado, según otro sondeo realizado a fines del año pasado, los usuarios argentinos encabezan el ranking de quienes más utilizan minutos móviles en smartphones para revisar redes sociales y en mensajería instantánea, por lo que el 94% del uso de Internet en el celular se lo llevan las app.

Este informe lo realizó la compañía de marketing digital ComScore, según publicó la agencia Télam, además el estudio se ejecutó a nivel global y ubicó a la Argentina entre los cinco países que más utiliza minutos de Internet a través de teléfonos móviles, con un 73%, lo que implica, por ejemplo, un 40% más que los españoles y un 20% más que los brasileños.

Además, registró que en el mundo, uno de cada cuatro usuarios de Internet es exclusivamente
móvil, es decir que no utiliza computadoras, colocando a Argentina con un porcentaje del 15% y
con una preponderancia de mujeres.