El gobierno de México prometió que encontrarán y castigarán a los culpables de la horrible matanza de la familia estadounidense LeBaron en Sonora y que contarán con la colaboración del FBI para resolverlo. Pero los expertos dudan de que, en un país donde reina la impunidad en este tipo de delitos, el caso finalmente se aclare y los autores sufran su condena.

Como la familia asesinada era de origen estadounidense se está compartiendo información con el FBI por “cuestiones de protocolo”, según informó el canciller Marcelo Ebrard. Si bien la agencia de EE.UU. podría ayudar con los aspectos técnicos, los expertos colocan algunos reparos.

México, Bavispe y Galeana

Jake Dizard, investigador del México Security Initiative de la University of Texas, dijo a Clarín que duda de los beneficios de la colaboración. “Suponiendo que el FBI se involucre, debería poder ofrecer asistencia útil con el análisis forense y de inteligencia que podría aumentar la probabilidad de resolver el caso, pero ciertamente no hay garantías de que suceda”.

AFP

AFP

Y agrega otra arista del problema: “Otro factor importante es que muchas (quizás la mayoría) de las poderosas armas utilizadas por las pandillas mexicanas son introducidas de contrabando a México desde los Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump en su conjunto debería centrarse en profundizar la cooperación con México para detener el flujo de armas hacia el sur y, en el caso de LeBaron, el FBI debería trabajar para rastrear cualquier arma que eventualmente se recupere en su punto de venta en los Estados Unidos e investigar si hubo alguna violación de la ley”.