Las 10 medidas que se anunció Macri, con aumento de sueldo solo para Empleados Nacionales (no incluye a los empleados riojanos) se financiarán con los fondos que están destinados a la Coparticipación Federal. Es decir, con los 950 millones que Macri le quita a La Rioja en lo que queda de 2019, se pagarán los beneficios anunciados por el Presidente para los empleados estatales porteños. 

Redacción de RiojaLibre

“Hablamos de que estas medidas que se toman desde la Nación son netamente electorales, no nos oponemos a que lleguen al conjunto del pueblo, pero no a costa de las provincias, que son las que van a padecer el desfinanciamiento ante esta situación de corte inconstitucional”, afirmó ayer el Gobernador Sergio Casas tras el encuentro con Alberto Fernández.

El Martes, Casas consideró que «el paquete de medidas anunciadas por Mauricio Macri va en contra del federalismo y puede llevar a las provincias a una situación caótica, ya que para La Rioja la disminución de ingresos por coparticipación hasta fin de año se estima en más de 950 millones de pesos, agravado más aún por el punto de coparticipación que se le disminuyó a la provincia en 1988».

Si repasamos las medidas anunciadas por Macri, vemos que no hay ningún aumento salarial para trabajadores riojanos, sino que solo incluye a los Estatales de Nación; es decir a los que trabajan en Capital Federal.

Algunas de las Medidas de Macri.

1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. NO INCLUYE A LOS TRABAJADORES RIOJANOS.

2) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes. ¿CUÁNTOS RIOJANOS PAGAN GANANCIAS?

3) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. ¿CUÁNTOS RIOJANOS LLEGAN A ESE MÍNIMO?

4) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas. NO HAY RIOJANOS BENEFICIADOS POR ESTA MEDIDA.