A la fecha, si hay que regirse por lo que dictaminó el Tribunal Electoral Permanente, Eladia Freyre debe asumir la banca que quedó vacía del Partido Encuentro Vecinal en el HCD de El Chaltén, luego de la asunción de Gerardo Mirvois como jefe comunal el año pasado.

Pero como explicó este medio, Freyre anunció en noviembre del año pasado que no asumiría (renunció al partido por el cual fue electa) y luego se arrepintió.

El Tribunal tuvo como válido su arrepentimiento y dictaminó el 20 de diciembre que sea concejal.

Este año, el Partido Vecinal presentó un recurso de nulidad de dicha designación, ya que a su entender debía ocupar la banca Yamila Cachero. También hubo otro recurso por parte del presidente del Concejo, Andrés Zella (Cambiemos).

El lunes 15 de abril, llegó al HCD la notificación del Tribunal en donde informó  que rechazó ambos recursos y ratificó a Freyre. Pero justamente ese día, Freyre -por nota- renunció a asumir la banca (por segunda vez).     

 

FEDERAL  

"Seguiremos adelante con la Justicia Federal, independientemente de quien asuma y por una cuestión de principios", adelantó Ricardo Sánchez, apoderado del Partido Encuentro Vecinal.

(En la presentación de nulidad, habían hecho la reserva para llegar hasta la Corte Suprema).

Para el apoderado, la resolución del Tribunal "tiene tantos errores, que entendemos que debemos seguir" en la apelación.

"El partido no quiere que se siente un precedente en el cual pueda asumir el cargo de concejal una persona sin tener un partido político", advirtió.  (Sánchez volvió a recordar al argumento del juez de Cámara, Dr. Enrique Arenillas, que en el caso de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas, señaló que los votantes eligen partidos y no personas).

Resaltó que una situación similar puede volver a suceder en otro municipio de Santa Cruz "y citarán el caso de El Chaltén como precedente". "De qué sirve un partido político, si se puede ocupar una banca sin pertenecer a uno", fustigó y agregó que se debe "respetar la Ley 55 y la autonomía municipal, los que son fundamentos básicos que nos interesa defender".

Sánchez también opinó que para el partido "no está firme" la resolución hasta que se expida la Corte Suprema, cuya apelación presentarán dentro de días.

Según los fundamentos del Tribunal Electoral "si bien existe en nuestro sistema electoral una preeminencia de los partidos políticos, no puede negarse que aunque el voto se realice dentro de un partido el votante tiene también en cuenta el candidato que vota dentro de ese partido. En todo caso, se vulneraría la voluntad popular si este Tribunal Electoral modificara el orden de la listas, proclamando a un candidato que no es quien continúa en el orden sucesorio (Cachero)".

Explicó que "el proceso electoral se divide en tres etapas: (i) la primera es previa a la realización a los comicios;  la segunda está constituida por el acto electoral propiamente dicho; y la tercera y última es aquella en la que se llevan a cabo todos los autos referidos a la actividad postelectoral". Por ello, explicó que "cuando se produce una renuncia en la tercera etapa, este Tribunal Electoral Permanente debe proceder conforme lo establece el artículo 60 de la Ley N°2052, que prescribe que los reemplazos a que hubiere lugar se hacen en orden correlativo conforme la respectiva elección, y así procedió este Tribunal Electoral Permanente en la resolución atacada, respetando la ley y la voluntad del electorado expresada a través del sufragio".