Dicen los consultores políticos que muchas veces «no son las Encuestas las que se equivocan, sino quienes las interpretan». Seguramente, esa frase le dirán a Julio Martínez desde Opiniones y Tendencias el 28 de Octubre. Es que Mashasha difundió una Encuesta diciendo que lo da como ganador, pero al verla uno descubre que en realidad lo da perdiendo por más de 25 puntos porcentuales. 

Redacción de RiojaLibre

Julio Martínez está desesperado. Juntos por el Campio perdió las PASO por más de 37 mil votos en La Rioja, y para colmo de males, al día siguiente se fue Paredes Urquiza del Frente Opositor. El panorama no pinta bien para Mashasha, pero el Senador chileciteño se olvidó que la ‘desesperación’ no es buena compañera en la Política.

Desesperado, Martínez difundió una Encuesta que encargó Nación para la Gobernación, vendiéndose como ‘el ganador’ del sondeo. Sin embargo, solo basta con ver la planilla principal del Estudio para descubrir que el resultado que vaticina la Encuestadora para el candidato radical es muy oscuro.

La placa la difundió el Martinismo (sin las letras rojas), y señalan a Julio Martínez como el candidato que mayor intención de votos tiene (29,7%). Sin embargo, al sumar los tres candidatos que el mismo Estudio los considera dentro del Frente de Todos, se llega al 56,6% de los votos. Es decir, el candidato de Juntos Por La Rioja pierde ante el Frente de Todos por más de 25 puntos porcentuales.

Según esta Encuesta, el Peronismo se podría dar el lujo de salir dividido, con dos candidatos, y aún así Martínez no ganaría. Es que la Fórmula Beder-López (con el Gitano compitiendo por afuera) vencería a Mashasha 36% a 29,7%, y la fórmula Quintela-López (con Beder compitiendo por afuera) vencería a Martínez 34% a 29,7%. Es en este escenario, donde Beder Herrera se anima a competir con lista corta.

Lo guarismos de Opiniones y Tendencias a priori no parecen estar tan errados: auguran 29,7% de votos para Julio Martínez, y Macri sacó el 31% en las recientes PASO en La Rioja. Al Frente de Todos le augura 56,6% de los votos, y Fernández-Fernández y Casas alcanzaron el 51% en las PASO.

En la otra placa que se difundió del Sondeo, también Julio Martínez sale perjudicado:

Otra vez la suma de los candidatos del Frente de Todos lo supera ampliamente, con el ingrediente de que Paredes Urquiza ya rompió definitivamente con el Frente Opositor.