Este martes, el pueblo venezolano buscará fijar posición frente al régimen que lidera Nicolás Maduro e intentará demostrar al mundo cuán necesaria se hace en estos momentos la ayuda humanitaria que trata de salvar vidas en el país latinoamericano. La cita será este 12 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de la Juventud en Venezuela. Asimismo, el presidente interino Juan Guaidó convocó a los ciudadanos a exigir en las calles el derecho a la vida y la entrada de los insumos enviados desde distintos puntos del planeta.

La oposición ha hecho de la ayuda humanitaria una temática que busca generar un quiebre en los controles que aún ejerce Maduro sobre la población bolivariana, ya que el mandatario ha negando el suministro de medicinas y alimentos, una fórmula, que junto al represión y la violencia, la utilizaría para el control social de la población.  

Por ser el Día de la Juventud, la marcha también tendrá también como bandera el reivindicar a todos y cada uno de los muchachos, que, en el ejercicio de su derecho a protestar, han sido privados de su libertad o han fallecido por la acción de las fuerzas militares. Guaidó, en un discurso realizado la semana pasada, desde una de las principales casas de altos estudios públicos de ese país, la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó el valor que tiene para la lucha democrática el liderazgo y la participación de los jóvenes en todos los espacios posibles.

La última marcha multitudinaria que hiciera la oposición se llevó a cabo el pasado 23 de enero y fue entonces cuando Guaidó asumió las funciones del Ejecutivo, basado en los mandatos de la Constitución venezolana en caso de usurpación del poder, según consigna el sitio El Intra América News.

Esa movilización tuvo una difusión internacional en los medios de comunicación, ya que se mostró el respaldo que tiene hasta ahora la moción de sacar a Maduro del poder, un apoyo que ha ido ganando voluntades en el mundo, con más de 50 países pronunciándose a favor de Guaidó y el proceso de transición hacia unas elecciones libres.

Se espera que la marcha de este 12 de febrero tenga una respuesta a nivel nacional pero el epicentro estará en la capital de Venezuela, Caracas, donde el liderazgo de la transición ha fijado los siete puntos para el encuentro ciudadano: la urbanización de Santa Fe, Parque Cristal, Centro Comercial El Millennium, la plaza Brión de Chacaíto, Caurimare y el elevado de La Candelaria.

Es más, trascendió que la concentración final será en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de McDonald’s. “Nos vemos nuevamente en las calles el Día de la Juventud para enviarle un mensaje a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo Guaidó en su perfil de Twitter durante este fin de semana, junto con la ruta a seguir.

Por su parte, el oficialismo llamó también a una concentración en esta fecha desde la Plaza Morelos hasta la Plaza Bolívar de Caracas, la convocatoria la hizo el Ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante.