Integrantes de Centros de Jubilados de Clorinda y capital de Formosa recibieron esta capacitación.Integrantes de Centros de Jubilados de Clorinda y capital de Formosa recibieron esta capacitación.Recientemente integrantes de Centros de Jubilados de Clorinda y capital de Formosa recibieron capacitación para mejorar sus herramientas de adaptación al uso de las tecnologías, internet y redes sociales, todo esto a cargo de profesionales del Ministerio de Planificación de la Nación, a través del Plan Nacional de Inclusión Digital.

Enseñarles que es internet, y ayudarlos en sus primeros pasos, desde el manejo a través de una pc o de un celular, mostrarles qué es lo que se puede hacer, y cuáles son los tramites en línea que el PAMI tiene, son solo algunas de las aristas que formaron parte de la experiencia que integrantes de Centro de Jubilados de Formosa desarrollaron recientemente junto a sus seres queridos que los acompañaron para tomar nota y ayudarlos en este proceso.

Ivan Kaluk, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (PAMI) Formosa y su equipo indicaron “esta gestión nacional, tiene como objetivo acercar a la gente a la tecnología, incluirlos digitalmente”. Algo que, saben llevara su tiempo; pero es necesario en esta nueva época.

Así, lo interpretó Arminda de Clorinda, que llegó a la charla y confesó que tiene poco acceso a la informática. Su hija mayor la acompañó. “Me defiendo con la tecnología pero muy poco. A mi edad me cuesta, pero con la ayuda del PAMI, voy a mejorar”, agregó.

También en la charla que se realizó en la segunda ciudad, se vio a integrantes del Centro de Jubilados Amistad, y fue rosa Villalba, quien detalló que tenía poco conocimiento sobre los avances en materia digital. “Con la familia a veces es un poco difícil, por la falta de tiempo.

Tengo nietos que vuelan en esa área, WhatsApp, Internet, Messenger, entiendo; pero para lo demás, no sé nada. Prefiero hacer horas de cola y usar la huella digital. Eso tiene que cambiar, por eso me gustó la iniciativa”, dijo entusiasmada.

Por su parte, Miguel Gutiérrez que también integra ese centro detalló que todavía no tiene tantos conocimientos en tecnología pero remarcó que quería aprender, él todavía no podía ingresar a la página de PAMI y eso se convirtió en al menos uno de sus objetivos.

Lucy Aguayo, forma parte del equipo de trabajo del PAMI y ella explicó que el Programa de Inclusión Digital ayudará a que pierdan el miedo, para que puedan aprender, amigarse, jugar con la tecnología.

Ya en la capital, Regis Rissoto Jarsinki presidente del Centro de 60 Primaveras, fue el encargado de coordinar la misma capacitación, y definió la oportunidad como un desafío para enfrentar los tiempos que se vienen.

Así, a salón lleno, allí los adultos mayores compartieron un espacio de aprendizaje, y en ese orden de cosas Asunción Sotelo, del Barrio Virgen del Rosario, dejó claro que con la tecnológica no se lleva, no entiende nada ni cómo utilizar las huellas digitales; en su caso, vino sola, pero se sentó cerca de unas amigas para anotar todo y volver a su casa con más conocimientos y oportunidades.