La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), aprobó una prórroga de 12 meses de $97.513.512 y $ 76.280.608,80 para un contrato del organismo con las firmas IBM Argentina y Aktio. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este martes, mediante la decisión administrativa 308/2019.

De esta manera, la normativa se decretó por “la necesidad de continuar con el soporte y mantenimiento de hardware y software de la CPU Mainframe propiedad del organismo y de la que ANSES alquila”, según el texto oficial. Asimismo, destacan que “la eficacia y la calidad de las prestaciones que brindan las firmas, resultan ser hasta la fecha técnicamente satisfactorias, y que los valores de plaza no han disminuido desde el año 2016 en que se realizó la Licitación Pública N° 17/16”.

Así, la Dirección de Contrataciones comunicó a las firmas adjudicatarias la voluntad del organismo de ejercer la opción a prórroga prevista, solicitando dichas empresas a la ANSES la revisión de los valores oportunamente adjudicados para la propuesta de la opción a prórroga.

Además, la Dirección General de Informática e Innovación Tecnológica informa que “analizadas las presentaciones de los adjudicatarios, inicialmente corresponde señalar que de las mismas surgen incrementos que, a juicio de esta área técnica, no reflejan el precio de mercado para productos y servicios como los que son objeto de los contratos en cuestión”.

En este sentido, concluyen que “los porcentajes de incremento que ajustan los valores oportunamente adjudicados a los actuales de plaza, son de aproximadamente el 32% y el 48% para el monto mensual de la prórroga de las órdenes de compra , e indicando el monto mensual incrementado que a su juicio correspondería reconocer, el que contempla la incidencia del aumento de costos y los actuales valores de mercado”.

De esta manera, según la medida comunicada hoy, la erogación estimada por el ejercicio de la opción a prórroga por un período de 12 meses del contrato realizado con la firma Aktio, hoy Ingram Micro Arg, asciende a la suma total de $76.280.608,80 y para el efectuado con IBM Argentina asciende a $97.513.512.

Asimismo, la decisión administrativa aclara que se “autoriza al director ejecutivo de la ANSES a suscribir las correspondientes órdenes de compra, pudiendo éste delegar en el director de Contrataciones de dicho organismo”.