El gobernador de Salta y precandidato presidencial, Juan Manuel Urtubey, se refirió al panorama electoral y el armado de los distintos frentes de cara a las próximas elecciones. El dirigente remarcó la necesidad de armar un Gobierno de coalición y se mostró crítico de la gestión anterior: "Mi espacio político no tiene nada que ver con el kirchnerismo, eso es lo que ellos quieren que crean" y remató: "No quiero dar explicaciones por los que se afanaron hasta las cenizas de los ceniceros". 

El precandidato estuvo de invitado al programa "Polémica en el bar" que se emite por América y se expresó sobre el armado de Alternativa Federal de cara a las próximas elecciones. En ese marco, comentó que no habla con Roberto Lavagna "hace mucho tiempo", aunque elogió las capacidades del exministro de Economía. 

"Lavagna es un dirigente súper interesante, muy valioso, hablamos a principios de diciembre y después no volvimos a hablar. Puede aportar", expresó y agregó: “Pensamos que la única alternativa es volver al Gobierno anterior. Yo quiero ofrecer una alternativa diferente para aquellos que no quieren votar al kirchnerismo ni a Cambiemos, necesitamos algo más amplio que el peronismo”. 

En ese sentido, el gobernador salteño se mostró crítico del Gobierno anterior y consideró que el espacio político que integra "no tiene nada que ver" con los sectores que responden a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero enfrentar al kirchnerismo, no quiero dar explicaciones por los tipos que se afanaron hasta las cenizas de los ceniceros", afirmó. 

Por su parte, Urtubey también hizo referencia a la gestión de Mauricio Macri y remarcó que "no le está yendo bien" al actual Gobierno. "Yo parto de la buena fe. Creo que no lo supieron hacer. No se trata de personas, hay que cambiar el sistema, que el presidente tenga menos poder, algo más normal", manifestó. 

Respecto a este punto, el precandidato manifestó la necesidad de un Gobierno de coalición y la importancia de "atenuar el hiperpresidencialismo" en el país: "Lo voy a hacer. Se puede pedir una moción de censura a través del jefe de Gabinete, no con el presidente. El jefe de Gabinete elegido con acuerdo del Congreso. Planteo la necesidad de un Gobierno de Coalición", expresó. "Quiero un Gobierno diferente, un Gobierno de coalición. Quiero una Argentina con mayor previsibilidad", finalizó.