En las últimas horas, desde la Secretaría de Energía de la Nación se informó sobre el encuentro con representantes de la empresa China Gezhouba Group Corporation, donde se analizó la actualidad de las represas y los aprovechamientos hidroeléctricos. En este sentido Yuan Zhiziong titular del comité ejecutivo de la firma internacional calificó el encuentro como positivo y se mostró confiado en poder lograr los avances tan esperados en este último tiempo. Vale la pena mencionar que durante el inicio de la gestión de Cambiemos la obra fue frenada y debió atravesar nuevos estudios de impacto ambiental y definir modificaciones en su construcción, desde entonces nunca se pudo lograr el ritmo de avance necesario.

En este sentido, Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales de UTE Represas Patagónicas afirmó que por estas horas se está avanzando en dos frentes de trabajo, por un lado, las obras principales u obras permanentes que son las represas propiamente dichas, y después obras temporales que son obradores y villas donde la gente se está asentando. Con relación a los avances manifestó que “en Barrancosa con un ritmo más fuerte producto que es la que primero se tiene que comenzar a llevar cuando se termine y a su vez porque no tiene los problemas geotécnicos que se habían detectado en Cóndor Cliff”. En el mes de noviembre pasado comunicaban desde la UTE que en Cóndor Cliff, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia con potencial riesgo de deslizamiento, lo que impuso la necesidad de revisión del diseño. Si bien se ha presentado una propuesta técnica de ajuste al diseño, Musso explicó que “todo el proyecto hay que contextualizarlo en el momento en el que estamos” y manifestó: “Hay un cambio de autoridades que tienen que analizar el estado de situación del proyecto para tomar soluciones, entonces se están analizando con las nuevas autoridades y eso lleva su tiempo”.

 

Reuniones y expectativas

En principio, el Gerente, se refirió al encuentro entre el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y el titular del comité ejecutivo de la empresa china Gezhouba Group Corporation, Yuan Zhiziong, la cual catalogó también como “una reunión más que positiva, que se trató de ponerse al tanto del proyecto y de conocer detalles técnicos”. En cuanto a las expectativas generadas luego del encuentro, dijo: “Para nosotros las expectativas tienen que ver con que el proyecto continúe su marcha y a su vez aumente el ritmo de construcción, algo que entendemos que también el gobierno está dispuesto a realizar, tanto el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, quienes están muy interesados en que esto siga adelante y con un mayor ritmo”. Aunque aclaró que aún no se ha hablado de plazos durante estos primeros encuentros.  

 

UOCRA

A lo largo de los últimos 4 años el gremio de la construcción ha realizado sendas manifestaciones en pedido de ingresos a las obras de las represas, algo que se ha hecho esquivo para los trabajadores, consulado sobre la relación que mantienen las partes, Musso comentó que “está siendo como ha sido en toda la obra”, y remarcó que “todos necesitamos que el proyecto funcione para que avance y dé trabajo, no hay ningún tipo de problema con eso. Esa solicitud de trabajo que es transversal a todas las industrias de la Argentina y en este momento por supuesto que como gremio la plantean, es hacia quien tiene que hacer avanzar la obra que es el comité, pero por supuesto que en momento que comience a tomar mayor ritmo y haya más actividades, habrá más ingresos de personas”.

 

Gestión ambiental

A inicios del mes de enero durante la presentación de Sebastián Georgión como nuevo Director Provincial de Ambiente en Zona Norte, el secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, manifestó que uno de los ejes fundamentales para esta nueva gestión sería “la reactivación del Plan de Compensaciones Ambientales de Represas, con la nueva gestión en el Gobierno nacional. De ese programa se desprenden acciones concretas para la gestión de residuos en zona norte”. Consultado sobre este plan compensatorio, el referente de UTE dijo: “La gestión ambiental de este proyecto está dictada por el plan de gestión ambiental que existe en el estudio de impacto ambiental, tanto de la Provincia como de Nación. Allí están establecidos todos los compromisos de cuidado, compensación, remediación que tiene que tener la UTE y el proyecto. Todos son programas que van más allá del interés de la UTE en particular, está catalogado en el compromiso del plan de gestión ambiental, que, por supuesto impacta positivamente en la provincia”, y cerró: “Con Bertinat trabajamos codo a codo no solamente desde el lugar de poder cumplir con el programa, sino que también de analizar necesidades que pueda tener la provincia y donde nosotros podamos ayudar”.