Desde el mediodía se retomará la audiencia del juicio contra exjuez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato en delitos de lesa humanidad en el marco de la causa que investiga desaparición y muerte del exgobernador Miguel Ragone.

Está previsto que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta N§ 2 (TOF 2) durante esta jornada escuche los testimonios de diez testigos.

Se trata de Blanca Lezcano, Jorga Carlos Albrecht, Sandra Mabel Siegrist, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, Héctor Manuel Canto, Carmen Inés Ilvento, Elsa Nora Mamaní, Esther Nilda Alderete, Teresa López y Felipe Severino Calpanchay.

En el juicio, los querellantes son la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Gastón Casabella; los abogados David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; y Matías Duarte, por la familia Ragone.

Desde este sector, se busca demostrar que el exmagistrado Ricardo Lona era una parte fundamental de un plan sistemático de exterminio dentro del Operativo Independencia.

Está previsto que los jueces del TOF, Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas, escuchen a los testigos hasta las 20.