Debe haber pocas cosas más angustiantes para una adolescente que descubrir que ha sido víctima de un abuso sexual, y no recordar nada de lo que sucedió.

O quizá sí haya algo que acreciente sus torturas: la investigación, la reacción de algunos de sus amigos y amigas, la exposición en su escuela, la judicialización del caso.

Un video se ha hecho viral. En él, aunque las imágenes son bastantes confusas, se ve a una chica inconsciente -presumiblemente por exceso de alcohol- de la que un grupo de jóvenes se está aprovechando.

No queda claro -por lo que muestra el video- qué es lo que le han hecho a Mandy. Pero el trauma está, ya, enquistado en su ser.

Mandy hace terapia no convencional, pero no puede recordar nada de lo sucedido aquella noche, en la que despertó, tendida en el jardín de adelante de su casa en los suburbios. Sólo moretones en su cuerpo testimonian que algo malo pasó aquella noche.

El filme, que se exhibe en distintos horarios rotativos por HBO, y que está disponible en HBO Go, Flow de Cablevisión y DIRECTV Go, se basa en un cortometraje de la propia Pippa Bianco, que se exhibió en Cannes en 2015 -con Taissa Farmiga, hermana menor de Vera-, y la película ganó un premio al guión este año en enero en el Festival de Sundance, y compitió por la Cámara de Oro a la mejor opera prima en Cannes.

Mirá también

La británica Rhianne Barreto, en su primer trabajo para el cine, conmueve y da siempre la sensación de estar apichonada, acorralada y sin salida aparente. La escena en la que, en su cama, le pregunta a su madre (Poorna Jagannathan) si ella y su padre (J.C. MacKenzie) la creen culpable de lo que le sucedió, es devastadora.

Que los perpetradores del abuso sean compañeros o amigos del colegio donde Mandy debe dejar de jugar en el equipo de basquetbol, le da a la película una vuelta de tuerca necesaria. En muchos casos, las violaciones son realizadas por el entorno de la víctima.

Share (Compartir) habla de las redes sociales, pero también y mucho más del comportamiento de jóvenes y adultos ante casos de abusos sexuales de los que poco quieren hablar. “No fue nada”, minimizan sus amigos AJ (Nicholas Galitzine) Dylan (Charlie Plummer, de Todo el dinero del mundo) y hasta Jenna (Lovie Simone).

Pero en tiempos del #MeToo, Pippa Bianco no juzga ni prejuzga, ni siquiera baja línea. Es un filme fuerte, claro, que atrapa y no suelta, pero también alecciona.

"Share (Compartir)"

Buena

Drama. EE.UU., 2019. 89’, SAM 16. De: Pippa Bianco. Con: Rhianne Barreto, Charlie Plummer. Disponible en: HBO, horarios rotativos, HBO Go, Flow de Cablevisión y DIRECTV.