Tal como nos comprometimos ayer, te traemos la Segunda Parte de la entrevista exclusiva del Diputado Nacional con #Elinterpretador. Se mete de lleno en el #27O, y en la posibilidad de lograr la Unidad en el peronismo. Al final, una sección realmente imperdible: Beder se somete a ‘las imágenes’, hablando de Néstor, Cristina, la diferencia entre Casismo y Bederismo, su Vicegobernadora, y su Familia. 

Redacción de RiojaLibre

Tranquilo, calmo y relajado. Así se lo vio al Diputado Nacional en la Entrevista exclusiva con #ElinterpretadorTV. Tal es la confianza que se tiene el candidato a Gobernador por Todos La Rioja, que se dio tiempo para contar varias anécdotas, recordar su primer encuentro con Néstor Kichnerr, contar su relación con Cristina, y hasta emocionarse al verse en una imagen con sus hijos.

A usted siempre se lo escuchó criticar al Presidente de la Nación… ¿Se imaginaba que la derrota de las PASO podía ser tan abrumadora?

La verdad que la voluntad popular fue lapidaria. Lo que sucede ahora es que el enfrentamiento electoral entre Macri y Fernández pierde un poco de trascendencia, porque lo importante pasa a ser cómo llegamos al 10 de Diciembre, en que condiciones nos van a dejar el País. Macri dice que hasta el 10 de Diciembre no va haber aumentos, pero después van a venir todos jutnos. Está armando una bomba para después del 10 de Diciembre: van a subir 2.000 productos por el IVA, la Nafta, las tarifas, está pateando todo para después del 10 de Diciembre porque sabe que no va a estar.

¿Cree que no fueron oportunas las medidas que anunció la semana pasada?

Me parece que no está haciendo las cosas bien, sigue actuando como candidato y no como Presidente. Nos quita la plata a nosotros para dar 2.000 pesos de aumento allá en Buenos Aires, por que la Coparticipación se conforma con plata del IVA y de los Impuestos de Ganancias. El daño que está haciendo Macri es tremendo, no sabemos cómo nos va a ir estos meses. El Banco Central perdió en una semana más de 4.000 millones de dólares

Bajando al plano Provincial y metiéndonos de lleno en el 27 de Octubre. Usted ya se lanzó como candidato a Gobernador y ya presentó la Alianza Todos por La Rioja… ¿Ya tiene definido su compañero de fórmula?

Yo tengo una buena relación con toda la dirigencia, con los pre candidatos a Gobernador del oficialismo. He dejado libre el estamento de Vicegobernador para cerrar la Unidad. Siempre dijo que voy a agotar las instancias para ser candidato con Unidad del PJ, pero si no se puede ya tengo la herramienta para presentarme por afuera.

Antes de continuar, Beder Herrera agrega: «tengo mucho diálogo con los dirigentes del oficialismo, estamos en conversaciones frenéticas con pre candidatos para terminar de cerrar la Unidad; en estos momentos no hay que dejarse llevar por la miseria humana ni personalismo, que suelen imponerse en estos casos».

¿Qué pasa con Paredes Urquiza? Él dice que no se baja de la candidatura a Gobernador… ¿A quién le saca más votos, al PJ o a la oposición?

Paredes Urquiza le resta un poco al oficialismo, pero mucho más a la oposición, porque estuvo tres años y medio identificado con Macri y sus referentes locales. Él mide muy bien para la Intendencia.

Dentro del oficialismo también hay pre candidatos que ya se lanzaron, e incluso dejan trascender fórmulas ya cerradas… ¿Eso lo aleja a usted del Frente de Todos?

Hay fórmulas raras que largan, insólitas, y afirman que me voy a bajar. Les digo que ya no puedo bajarme, ya me comprometí con la gente, ellos me lo piden, soy candidato a Gobernador.

Si va por afuera del oficialismo… ¿No teme que le juegue en contra el hecho de no tener una Estructura?

En las elecciones generales la estructura poco pesa, define la gente. Es la gente lo único que importa.

LAS IMÁGENES. Finalizando el diálogo, le mostramos al entrevistado seis imágenes para descubrir su reacción. Este fue el resultado:

Casismo o Bederismo.

«Uno tiene hijos que a veces se van un tiempo de la Casa, pero siguen siendo mis hijos todos, yo los quiero. A todos ellos los dejé yo, al Gobernador yo le di una mano enorme para que llegue, a todos los puse yo. Claro que cuando vuelvan a casa yo les abriré la puerta como hace todo Padre».

Mis amigos los Ministros.

«Juan Manzur y Wado De Pedro son dos amigos grandes que tengo. Amigos entrañables, hoy estuve chateando con Wado y con Juan hablo casi todos los días. Es una buena noticia si se confirma que van a ser Jefe de Gabinete y Ministro del Interior. Que estén ahí no significa que La Rioja se va a beneficiar si o sí, hay que saber gestionar, saber como; por ejemplo, cuando vino Néstor Kirchner por primera vez a La Rioja, lo querían lleva a mostrarle lo más lindo de la Provincia, yo lo bajé en los Ranchos para que vea la necesidad habitacioinal que teníamos, y ahí comenzó la revolución de viviendas en La Rioja».

¿La Cámpora es Cristina?

«La Cámpora es Cristina, sin duda». #Elinterpretador sorprende a Beder con el siguiente silogismo: si La Cámpora es Cristina, y La Cámpora respalda su candidatura a Gobernador, Cristina lo apoyo a usted como Gobernador. Beder responde: «si uno hace esas deducciones por supuesto que si. Ella fue muy amable, muy considerada. Ella está muy conforme conmigo porque sabe que conmigo La Rioja estuvo mejor. Cuando le fui a pedir la plata del Domo me dijo ‘te lo voy a dar porque La Rioja se lo merece Luis’. Siempre tuvo empatía conmigo. Alberto Fernández también, en el cierre de la campaña en Rosario, me nombró a mi como ‘uno de los que nunca se fue del espacio’. Es un mimo, lo que no tengo yo, porque me da verguenza y pudor, es ir a sacarme una selfie».

La Fórmula

«Hay una sola que me gusta», dice Beder. ‘Por la derecha lo dejamos de lado’, acota #Elinterpretador y Beder asiente.»Hay preferencia por una. Siempre hablamos, siempre se habla con compañeros y compañeras. Es mujer, eso se puede decir», agrega.

Tormenta, Leon o Loro Desplumado

«Hoy me mandaron un León herido con una frase muy linda. Está hecho pelota el Leon, arañado, y una frase que dice: ‘sé que muy bien, porque las cosas se me están poniendo muy difíciles’. Son distintas referencias, cuando me echaron a los lobos, ahí hice referencia a la Tormetan: el Diablo me dice a la oreja vos no te aguantás una tormenta, y yo respondo ‘yo soy la tormenta’. Te agrego otra con animales: ‘No son perros los que van a voltear un burro'».

La Familia

«Yo les había dicho que no iba a volver, les había prometido. Después empecé a meterme, y por su puesto que me apoyan, sin el respaldo de la familia es imposible».