Luego de intensas horas de búsqueda y un rastrillaje que se extendió desde la madrugada del lunes, una turista que se había extraviado en las montañas próximas a Chorrillos, cerca de Ingeniero Mauri, fue ubicada en buen estado de salud y se esperaba que anoche los rescatistas la trasladaran hacia el hospital de Campo Quijano. Se trató de una mujer, de 39 años de edad y oriunda de la provincia de Buenos Aries.

a Policía trabajó desde el domingo a la noche en la búsqueda de la montañista que se habría extraviado mientras descendía el cerro Pacuy tras una excursión. El grupo especializado en rescate en altura (GORA) trabajó en el terreno y desplegó a los rescatistas que rastrillaron durante toda la noche y la madrugada.

El aviso

El domingo, cerca de las 20, el Centro de Coordinación Operativa alertó sobre el extravío de la mujer que realizaba una excursión de montaña en el cerro Pacuy, ubicado a 8 kilómetros al oeste de Ingeniero Maury y a 10 kilómetros al suroeste de Chorrillos.

 Al descender, habría perdido contacto con el resto del grupo, integrado por otras tres personas.

 Inmediatamente, efectivos del Sector 82 A-B realizaron un relevamiento del lugar y se contactaron con los integrantes del grupo pertenecientes al Club de la Montaña San Lorenzo, quienes brindaron mayores detalles.

En tanto, una comisión integrada por efectivos del Grupo Operativo de Rescate en Altura en horas de la madrugada partieron hacia el cerro Pacuy, a fin de rescatar a la mujer. Para llegar al lugar donde perdieron el contacto, los efectivos tuvieron que realizar una caminata de 8 horas, ya que hasta el lugar solo se accede en forma peatonal.

 Mientras tanto, la Municipalidad de Campo Quijano se puso a disposición a fin colaborar en la búsqueda de la turista con la cooperación tanto de personal como de logística y víveres. Desde allí informaron que la mujer fue encontrada en buen estado de salud y aproximadamente a las 20 de ayer estaría haciendo base en Chorrillos, para luego ser trasladada al hospital Francisco Herrera para su control.

En la búsqueda y rescate participaron el Cuerpo de Policía local al mando de la comisario interina Cardozo, el Grupo de Rescate de Bomberos de la Policía de la Provincia GORA y el Club Amigos de la Montaña, provenientes del municipio de San Lorenzo.

Si bien no se dieron a conocer más detalles, se supo que la mujer había perdido el contacto con el resto del equipo cuando descendían del cerro Pacuy, uno de los más visitados en la zona por quienes aman la montaña.

 El Pacuy es una montaña de 3.346 metros de altura que pertenece a las primeras estribaciones del macizo andino en la precordillera.

 Las formas de acceder a esta montaña es través de caminos y senderos que se conectan con la localidad de San Lorenzo, siendo imposible el desplazamiento vehicular por la zona.