La semana pasada el Gobierno nacional anunció una prórroga para la salida definitiva del mercado de los billetes de 5 pesos (con la figura del Gral. San Martín). Recién dejarán de tener validez comercial el 29 de febrero próximo. Sin embargo, en Salta, un supermercado decidió dejar de recibirlos mucho antes de tiempo. 

Según confirmó la coordinadora de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Paula Majul, la firma fue sancionada con una multa económica por incumplir los plazos establecidos en todo el país. 

La situación se puso en conocimiento luego de que clientes se quejaran por la arbitraria medida del comercio.

Qué hacer con los billetes

Oficialmente hasta el 28 de febrero todos los locales del país deberían recibirlos. Es día sería el último en el que circularían y luego se podrían cambiar por monedas en las entidades financieras. También los bancos podrían depositarlos en las cuentas de los interesados.

En resumen, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elaboró el siguiente cronograma que puede servir a modo de resumen:

- El último día de febrero de 2020 se pueden usar en todos los negocios y comercios del país para cualquier tipo de transacción económica.

-A partir del 1 de marzo de 2020 dejan de tener poder cancelatorio. Es decir que ya no servirán más para pagar nada.

-Hasta el último día hábil de marzo de 2020, es decir el martes 31 de marzo, las entidades financieras deberán canjearlos por monedas o acreditarlos en las cuentas de sus clientes.

- A partir de 1 de abril dejarán de tener cualquier tipo de valor y no se podrán canjear en ningún lado. Literalmente pasarán a ser piezas históricas.