El precandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey habló por la mañana sobre las elecciones nacionales en las que el espacio en el que se encolumnó, Consenso Federal, quedó tercero con un 8,37 por ciento de los votos. El haberse ubicado por detrás del macrismo y del kirchnerismo, fuerza la que pertenecía años atrás, y que en esta elección quedó primero con una amplia diferencia, fue leído como positivo por el gobernador. Valoró que los resultados nacionales en el plano local se duplicaron. Aquí cosechó un 18,6%.

Al mismo tiempo que aseguró que trabajarán para ser la segunda fuerza dentro de una elección polarizada, en la que obtuvieron una buena cantidad de votos para ser unos "recién nacidos".

"Así como nos hemos consolidado como la tercera fuerza en la Argentina, vamos a trabajar fuerte para hacer una muchísima mejor elección. Vamos a trabajar para ser la segunda fuerza, porque creemos que nuestro espacio político no tiene techo. Acabamos de nacer y ya tenemos más de 2 millones de votos. Así que somos conscientes de que si trabajamos fuerte podemos llegar a generar un espacio muy fuerte. La elección es en 75 días pero nuestra fuerza política está empezando. Cuando logremos un mejor resultado en octubre vamos a afianzarnos mucho más", aseguró ante los medios que lo esperaban ansiosos, antes de que iniciara una recorrida por las nuevas instalaciones del hospital Oñativia. Hasta ese momento, el gobernador no había hablado públicamente luego de conocerse los resultados.

"En Salta obtuvimos más del doble de lo que obtuvimos en toda la argentina. Nuestra fuerza política está abajo del 10 por ciento, 8,5 %, y en Salta casi el 19 %. Es más del doble que el promedio nacional que marca que los salteños más allá de la nacionalización de la elección han visto bien esto. Son las primarias, hay que ver que pasa. Hay que mirar lo que pasó con nuestra historia reciente en Salta", analizó.

"Es cierto que en Salta es el lugar menos polarizado porque quedamos a un punto de la segunda fuerza nacional", destacó.

Sobre un total de más de 683 mil electores, Cambiemos logró el 20.72 por ciento: 141.660 votos. Por su lado, Consenso Federal se quedó con el 18.69 por ciento, 127.819 electores. Mientras que, cuando otro salteño se presentó para el mismo cargo, obtuvo un mayor porcentaje. En las PASO presidenciables del 2015, Gustavo Sáenz se presentó como precandidato a vicepresidente por la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa. Con Massa como precandidato a presidente, logró 127.819 votos, sobre más de 643 mil votantes. Es decir, más de 44 mil votos que Urtubey.

Confrontado

Luego de terminar su esperada alocución, Urtubey fue cruzado por una paciente del hospital Oñativia. Leonor Beatriz Videla le pidió por la pensión que le habrían quitado sin aviso previo: "Tengo artritis reumatoidea con el 96% del cuerpo tomado. Un aceite cuesta 95 pesos. El plan Incluir Salud no tiene una bayaspirina, ¿cómo hago para sobrevivir?".
"Mis hijos hacen changas porque estos despiden a todos", lamentó entre lágrimas la mujer. "Tiene toda la razón, por eso estamos cambiando de gobierno. Eso es Anses que no es de la Provincia", le aclaró Urtubey.