El gobernador de Santa, Juan Manuel Urtubey, habló esta mañana en el programa radial "Lanata Sin Filtro" sobre el bono compensatorio de fin de año que impulsa el Gobierno nacional y admitió que la provincia no está en condiciones de afrontarlo. 

“No estamos en condiciones de pagar $5.000, la verdad es que no. Nosotros estamos cerrando el año con equilibrio fiscal“, sostuvo . Urtubey explicó que “la incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta“, y que él, prefiere “seguir aumentando el piso salarial, en vez de dar bonos no remunerativos”.

A su vez, el gobernador criticó el carácter repentino de la medida: “Requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica. Estas cosas habitualmente no dan buen resultado. Hay que mirar actividad por actividad. Así es como se empiezan a generar distorsiones“. El bono no se encuentra contemplado ni en el Presupuesto nacional ni en los presupuestos provinciales previstos para el 2019.

El Gobierno nacional acordó con la CGT y los empresarios un bono compensatorio de fin de año de $ 5.000 de carácter obligatorio para el sector privado. El bono sería implementado en dos cuotas, correspondientes a noviembre y enero. Las empresas quieren que sea un pago “a cuenta” de la paritaria. La discusión se extendió a las provincias, que deberán decidir si dan un bono a estatales.

Por otro lado, Urtubey habló sobre la alianza electoral que formo junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto de cara a las presidenciales del año que viene: “Vamos a competir distintos sectores con miradas diferentes, aquel que logre triunfar encabezará el proyecto“.

Fuente: Radio Mitre